21 mayo, 2024

Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a cuyo través circula la corriente.

por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no está aislado del suelo -y es muy probable que no lo esté la corriente circulará desde su mano hasta la tierra, a través de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elemento en contacto directo con “tierra” como grifos, tuberías de agua o de calefacción… mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un elemento bajo tensión eléctrica.

¿Cómo entran y salen los iones de las células?

Para ello existe un control muy estricto, porque la bioelectricidad es como la electricidad de casa: tiene interruptores, y no siempre tiene todo encendido o apagado. En la membrana de las células, que separa el interior del exterior, existen unas proteínas que se llaman «canales iónicos” y otras que se llaman «transportadores iónicos”. Al igual que la electricidad en casa, la fuerza que hace que se muevan los iones es el cambio del potencial eléctrico (a través de la membrana), pero también se mueven dependiendo de la cantidad de iones que haya dentro y fuera de la célula. Estas dos fuerzas juntas se llaman potencial electroquímico, y cuando los canales están abiertos, los iones se mueven «a favor” de él.

Hay varios factores que juegan un papel importante a la hora de valorar los efectos de una descarga eléctrica en el cuerpo humano: la cantidad de corriente que pasa por el cuerpo (se mide en amperios), el camino que sigue la corriente, el tiempo que dura la descarga, el voltaje, la presencia de humedad en el ambiente y el estado de salud de la persona afectada.
¿Cómo pasa la corriente eléctrica por el cuerpo humano?

Las consecuencias del accidente dependen de los órganos del cuerpo humano (cerebro, corazón, pulmones), que atraviese la corriente eléctrica a su paso por él. Las mayores lesiones se producen cuando la corriente eléctrica circula entre los siguientes puntos de contacto:

  • Mano derecha – pie izquierdo
  • Mano izquierda – pie derecho
  • Manos – cabeza
  • Mano derecha – tórax – mano izquierda
  • Mano – brazo – codo
  • Pie derecho – pie izquierdo

 

 

0 comentarios en «Como Es Afectada La Célula Por Una Descarga Eléctrica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *