23 mayo, 2024

El servicio de mesa es el conjunto de cubiertos , platos , vasos y otros utensillos necesarios para cada comensal en la mesa. Existen distintos tipos como son:

  • Servicio a la francesa ( donde los alimentos se presentan por la izquierda del comensalen una fuente y el propio invitado se sirve en su plato)
  • Servicio a la inglesa ( los alimentos se presentan en una fuente al comensal, por su lado izquierdo, y el camarero sirve al comensal )
  • Servicio a la rusa ( se realiza al lado del propio cliente en un carrito auxiliar o gueridón , los alimentos se preparan al lado del cliente a su vista)
  • Servicio gueridón ( se diferencia del servicio a la rusa en que el alimento se muestra y luego en la mesa auxiliar se preparan las raciones para cada comensal )

A algunos les resulta molesto, a otros les llega por sorpresa y a un tercer grupo le resulta un tanto excesivo. Pero más allá de las dudas, hay una certeza para los consumidores y es que,en los últimos tiempos , lo que llega en el ticket bajo el nombre de » servicio de mesa» es cada vez mas costoso.

Los cubiertos, la atención del mozo, la limpieza y la pequeña panera es lo que los consumidores habitualmente piensan que incluye ese «antipático» cargo que aparece en el menú con el nombre de «servicio de mesa», es obvio que si la persona va a uno de estos lugares va a necesitar de la vajilla como va a necesitar de una silla también.

 

Frente a las dudas  por el cobro del cubierto o servicio de mesa en los restaurantes, el gobierno de la Ciudad aclaró en qué casos los restaurantes pueden aplicar este cargo. En Buenos Aires existe una ley que establece cuáles son los productos que los restaurantes deben incluir en ese servicio facturado, que incluyen: Como mínimo, un vaso de agua por persona apta para el consumo; una panera con al menos una unidad apta para celíacos o libre de gluten; sal libre de sodio, como opción a la sal común y pan tradicional y/o dietético, a elección del cliente.

Por otra parte, el restaurante debe informar los precios en moneda de curso legal  mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local. En caso de ofrecerse precios en otra moneda, deberá hacerse en caracteres de menor tamaño del que se informan los precios en pesos. También deberá especificar si hay diferencia en los precios según si se trata del mediodía o de la noche, si hay espectáculo, etc.

 

 

Resultado de imagen para que es el servicio de mesa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *