23 junio, 2024

+MOTIVACIÓN=+GANAS=+VENTAS

La motivación en los equipos de venta es fundamental, como hace referencia el titulo, cuanta +motivación hay en el empleado y en el equipo de trabajo tendrán +ganas de trabajar en su puesto y en su equipo laboral, esto generará +ventas y esto obviamente llevará a un mejor desempeño de la empresa.

En muchas empresas este tipo de motivación se pueden encontrar en billetes, incentivos en plata por sus buenos logros o por su llegada a la meta plantada semanal o mensual llamada comisión. ¿Qué genera esto en el empleado? El saber que tendrá un incentivo económico al llegar a su numero destinado puede llegar a motivarlo para cuando se le acredite su debido sueldo tenga estas diferencias en suma de dinero que el mismo se ganó con su esfuerzo personal. Pero esto no siempre es así, cada empleado es una persona distinta, con opiniones y valores distintos y no todos se sienten motivados con las mismas cosas.

La presión en los trabajos de ventas es muy habitual, esta misma no es buena a la hora de desenvolverse en el área de ventas, uno piensa constantemente en llegar a ese numero presionado, no motivado, el trabajar con presión encima hace mucho mas difícil el trabajo en cuestión y posiblemente llegues al numero y sientas un alivio no natural de haber llegado, como si es lo que vos le debes a la empresa por haberte contratado, ¿y si no llegas? La presión será mayor y te sentirás mas observado la próxima vez.

Hay que analizar varias variables a la hora de hablar de un equipo de ventas y ver la manera de motivarlos para que ellos se sientan a gusto con su trabajo y sus remuneraciones y que la empresa se sienta a gusto con su desempeño, como por ejemplo, el clima laboral. Este mismo es una variable que se puede aplicar a todos los trabajos, no solo en el de ventas, pero es una variable muy importante a la hora de el desenvolvimiento de los empleados en su puesto laboral. El mal clima puede llevar a muchos resultados tanto como presión, stress, incomodidad, y otros sentimientos negativos a la hora de tener que vender. Esto generará muchos puntos negativos a la hora de que el empleado se desenvuelva en su puesto laboral, un buen clima laboral generará +motivación a la hora de que el empleado llegue a su lugar de trabajo y se sienta cómodo con la gente que se relaciona día a día.

Otro punto de la motivación de los empleados es la capacitación, los empleados bien capacitados sentirán una mayor confianza a la hora de desenvolverse en su puesto de trabajo que obviamente llevará a buenos resultados. Las empresas aplican estos cursos de capacitación en todas las áreas, los cursos de capacitación son tiempo para la empresa y el tiempo en las empresas es plata, con esto quieren lograr mejorar puntos débiles o instruir al personal para su puesto laboral. Cuanta mejor sea la capacitación mejor desempeño tendrá el empleado y esto llevara a mejores resultados.

Los incentivos diarios/semanales/mensuales/anuales también son un punto en la motivación de los empleados, que los empleados que se esfuerzan se sientan beneficiados por esa actitud positiva para con la empresa. Es muy similar a la comisión simplemente que esta no necesariamente es una porcentaje de plata en relación a sus logros. Esto generará que ellos se esfuercen para tener estos beneficios distintivos de el esfuerzo de cada uno como con la comisión. Estos incentivos pueden ser viajes, almuerzo gratis, tarjetas de regalo, etc..

El trabajo en equipo que va junto con el buen clima laboral son un punto clave a la hora de la motivación en ventas, sentirse parte de un equipo te lleva a buenos resultados, todos enfocados en un logro en común y todos se pueden respaldar de diferentes maneras, tanto como ayuda en ventas en general, te pueden ayudar ante la duda, te pueden ayudar a lograr tu objetivo personal, etc.. Lo que lográ el trabajo en equipo es que el empleado no se sienta solo a la hora de lograr llegar a su meta, que vea que hay gente en su misma situación y se sienta «respaldado» con su equipo.

Reconocer sus logros es un punto muy importante, si el empleado no es reconocido por sus logros empezara a pensar que no se le esta teniendo en cuenta, para que sirve lo que el esta haciendo si nadie lo nota y nadie lo felicita por su buen desempeño. En este punto no hacemos referencia a lo económico como las comisiones y los incentivos sino que son reconocimientos mas afectivos y sentimentales como felicitarlos en público o felicitarlos personalmente haciendole saber que lo que el esta haciendo esta bien, se sentirá mucho mas relajado y confiado a la hora de desempeñarse en su puesto de trabajo y obviamente lo hará con mayor facilidad, siempre manteniéndolo al tanto para no generar un exceso de confianza en su labor.

Por último adapta cada plan y cada una de las partes antes mencionadas a cada empleado, como mencioné al principio, todos somos distintos, no todos tenemos los mismos valores ni las mismas opiniones ni mismos puntos de vista de situaciones. Cada persona es un mundo y por eso tenes que adaptar cada plan motivacional a cada uno de los empleados, hay cosas que son muy generales como las comisiones que no necesariamente tenes que hacer una investigación sobre la persona, pero en el caso de los incentivos por ejemplo si tenes que conocer a la persona.
Asegúrate que tu equipo de trabajo este siempre motivado, un empleado desmotivado puede generar desmotivación en otros empleados, simplemente comunicándole sus disgustos o el boca a boca negativo sobre aspectos de la empresa, contagian su actitud negativa. En ciertas ocasiones los ajustes en el personal pueden generar la motivación en el equipo laboral como también la desmotivación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *