21 febrero, 2024

La contaminación visual perturba la visualización de zonas de riesgo, zonas de prevención, etc. A medida que pasa el tiempo nos encontramos con el problema, generalmente en las grandes ciudades.
Estos tipos de contaminación es causada por: Carteles publicitarios, grafitis, gran cantidad de exceso de carteles de tránsito, vallas publicitarias, generando diversas consecuencias que son realmente preocupantes como, por ejemplo: Accidentes automovilísticos por culpa de la obstrucción visual a la hora de conducir, dolores de cabeza,  estética de paisaje afectada, estrés y dolores visuales a causa de saturación de elementos y colores publicitarios, mal humor, disminución de eficiencia laboral  y hasta alteraciones en el sistema nervioso.

En Buenos Aires:

img_6899

La invasión de la Contaminación Visual urbana es el crecimiento constante y desordenado de la publicidad exterior en la vía pública.

Es una situación descontrolada al ver gran cantidad de carteles sin identificación, colocados en avenidas, edificios, obras en construcción, puentes y autopistas, los cuales afectan el medio ambiente y por supuesto, el paisaje poniendo en peligro a los conductores y generando una molestia a los vecinos.

La Asociación Argentina de Publicidad Exterior (APE) se preocupa por la autorización de matrículas y permisos para la colocación de publicidad en la vía pública. El gobierno estudia la forma de bajar el promedio de instalaciones de publicidad en la calle de la forma tradicional o con los electrónicos tipo led.

La gente tiene derecho a no verse invadida por tanta publicidad e imágenes para seguir manteniendo y conservar la belleza edilicia de la ciudad.

Algún tipo de solución es importante llegar a un tipo de solución para combatir ante este tipo de contaminación que no afecta solamente nuestra vista, sino también afecta a nuestra atención. Habitamos un mundo lleno de excesiva publicidad, dentro de las normas urbanísticas, se debería hacerle un seguimiento evaluando elementos agresivos o recargados. Solicitar la intervención de los Municipios para llegar a una regulación de este tipo de contaminación.

img_6891

img_6897