18 mayo, 2024

Electromagnetismo en la vida cotidiana:

Es posible afirmar que el Electromagnetismo es una rama importante de la física, dedicada al estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos, y a la descripción de los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas, tanto en reposo como en movimiento.

Se conoce que las ondas electromagnéticas se transportan en el vacío a la velocidad de la luz y son capaces de llevar energía a través del espacio.

La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia.

 

Campo Eléctrico:

Es definido como el espacio en el que, colocada una partícula con carga, esta experimenta una fuerza denominada fuerza eléctrica.

Campo Magnético:

Se lo define como el punto del espacio en el que una carga allí colocada con una velocidad distinta de cero, sufre un desvío debido a una fuerza magnética.

La fuerza magnética es siempre perpendicular a la velocidad.

 

La aplicación del electromagnetismo

El electromagnetismo ha si de gran utilidad en el área de la ingeniería, como así también en la aeronáutica, medicina y construcción.

La técnica de resonancia magnética es un ejemplo de la importancia que ha tenido en la medicina, basándose en las propiedades magnéticas de ciertos núcleos de átomos, como el de hidrógeno.

Esta técnica, emplea ondas electromagnéticas de entre 3 KHz y 300 GHz y un potente campo magnético, permitiendo crear imágenes detalladas de órganos y tejidos humanos, de una forma no invasiva y segura, ya que no se debe usar radiación ionizante.

Su utilización, brinda una gran ayuda para el diagnóstico de enfermedades vasculares.

En la vida cotidiana, podemos encontrar diversos casos en donde se emplea el electromagnetismo, y su utilidad es de gran importancia.

electro

Teléfonos celulares – Cámaras digitales –Termómetros –  Transformadores – Lectores de tarjetas magnéticas – Equipos de resonancia magnética – Aviones – Micrófonos – Mamógrafos – Tomógrafos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *