28 marzo, 2024

¿Una imagen protocolar?

 

La imagen es la representación que se tiene de algo o de alguien. No es una simple representación intelectual; es el conjunto de ideas afectivas y racionales que se asocian respecto de una persona. Ese concepto se elabora a través de las señales que el individuo emite hacia el entorno.
Esta misma es muy importante ya que refleja la maneja en la que una persona se quiere relacionar con el mundo y con los demás.
La imagen personal constituye información y comunicación. Los mensajes combinan ciertos elementos visuales simples de decodificar como, por ejemplo, el color del cabello, la estatura o una edad aproximada. Antes de hablar, una persona, a través de su apariencia, ya ha dicho casi todo sobre sí misma.
La imagen personal cobra especial relevancia por ser lo primero que los demás ven de nosotros. Aún si no dijéramos nada, podríamos transmitir datos y proyectar nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos. El cuerpo es un elemento de comunicación y es la tarjeta de presentación.
Vestimenta y Moda:

Se dice que la vestimenta y el adorno del cuerpo son propios del ser humano. Las representaciones más antiguas en pinturas muestran al hombre vestido, o adornado.
Estudiosos del tema han planteado diferentes motivos, la teoría de la hoja de parra, dice que el hombre se viste por pudor, para algunos las razones son solamente utilitarias, y creen que cubrirse el cuerpo es una consecuencia directa del clima, para otros la vestimenta obedece al deseo de mejorar la apariencia, de marcar la posición que el individuo ocupa.
El análisis sociológico entiende el vestido como un lenguaje, las modas y los estilos, el decoro, como una forma de adecuarse a los usos de la sociedad en que se vive. Esto conforma parte del lenguaje silencioso de la comunicación no verbal.
La moda puede ser considerada un ritual de renovación, en la misma se observa un doble fenómeno, por una parte permite afirmar la individualidad y diferenciarse del resto, y por el otro, sostiene el sentimiento de pertenencia al grupo, a una clase social, a una jerarquía y a un estilo de vida.
La moda permite cierto sentido de igualdad a través de la imitación. El concepto estético, que determina las preferencias de cada grupo, es una elección que se define en el aspecto exterior.
El estilo:
El arreglo personal requiere la elección de una serie de elementos que van desde la vestimenta hasta el peinado. La forma de presentarse también expresa la posición social, la ocupación y el estado de ánimo de un individuo.
La elección del atuendo está determinada por diferentes factores: Tienen que ver, en gran medida, la edad, las características físicas, las exigencias del medio profesional y las condiciones ambientales.
Pero no solo cuenta el propio concepto de la elegancia, también influyen las modas y el entorno social, Por eso, la vestimenta es una elección y una forma expresarse, determina un estilo particular que distingue a las personas, Estilo, entonces es el resultado final de un aprendizaje que da la seguridad necesaria para elegir y tomar las propias decisiones en lo que respecta a la apariencia. Es el encuentro de la persona con su propia esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *