19 junio, 2024

Introducción

Argentina y Uruguay son países hermanados en muchas cuestiones, tanto culturalmente como socialmente u otros estamentos en los cuales son muy similares. Además al estar tan cerca uno de otro se aportan mutuamente soluciones económicas a través de lo que hoy es una de las principales fuentes económicas internacionales, estamos hablando del Turismo.

Argentina y Uruguay tienen muy variadas opciones de lugares para visitar en un país o en otro. Argentina cuenta con un sinfín de cambiantes paisajes a lo largo de su extenso territorio, podemos encontrar: frio, calor, clima tropical, clima templado, montañas, llanuras, playa, sierras, desierto, selva o incluso nieve. Por otro lado Uruguay cuenta también con una variante similar a la de argentina. En este informe voy a mostrar los porcentajes y números de la cantidad de turistas argentinos en Uruguay y viceversa. Sin más arrancamos con la muestra.

Turistas Argentinos en Uruguay: Según los estadistas durante todo el año 2015 casi 3 millones de turistas visitaron el vecino país de Uruguay. De ese 100% más de la mitad, es decir, un 57,6% por ciento de la actividad turística en Uruguay durante el año pasado fue llevada a cabo por turistas Argentinos. Seguido de Brasileros con el 14,5%. Los sitios más visitados por estos turistas Argentinos se dividió entre Montevideo liderando la tabla, Punta del Este elegida por las playas, las regiones termales y La antigua ciudad de Colonia del Sacramento a escasos kilómetros vía marítima de la capital Argentina. En relación al año 2014 la cantidad de argentinos cruzando la orilla para ser turistas en Uruguay se incremento de forma record con el 15.3% mientras que por ejemplo los turistas devenidos de Brasil se redujeron un 7% con respecto al 2014. Según la Ministra Uruguaya de Turismo pasando a números estos porcentajes se recibió aproximadamente 99000 argentinos. Además como incentivo a seguir incrementando estos números los turistas argentinos pueden acceder a varios beneficios que se aplican para personas no residentes en el país de Uruguay. Estos varios beneficios varían entre la devolución del IVA y por ejemplo poder pagar los peajes en pesos argentinos.

(Gastos de los turistas en Uruguay a través de los años y durante el año 2015)

(Los destinos mas visitados, este es un grafico reflejando las estadísticas de turismo durante 2011, pero claramente los destinos más visitados siguen siendo los mismos).

Turistas Uruguayos en Argentina: Por el contrario los visitantes Uruguayos en nuestro país durante el verano 2015 y el resto de ese mismo año se vio muy afectado por la creciente inflación argentina, por lo tanto se redujo la cantidad de turistas Uruguayos. Desde Septiembre (2014) a Mayo (2015) la actividad turística Uruguaya en Argentina se redujo un 30%. Históricamente Argentina fue el destino número 1 de los uruguayos a la hora de vacacionar debido a la diversidad de paisajes en Argentina y el favorecerte cambio de la moneda.  Asimismo, parte de este estudio se centró en cómo fue en la última década la evolución del poder de compra de los uruguayos, tanto dentro como fuera de fronteras. Puntualmente en Argentina, desde enero de 2005 hasta abril de 2012, el poder adquisitivo de los uruguayos creció 33,4%. La principal causa fue la aplicación de los controles cambiarios, lo que provocó que el peso argentino en la ventanilla de las casas de cambios en Uruguay pasara a transarse a la mitad del valor en menos de dos años. Eso compensó con creces el aumento de los precios en Argentina, y llevó a un incremento de 77,8% de la capacidad de compra de los uruguayos entre 2012 y enero de 2014, antes de la devaluación del peso. Fue entonces el momento de mayor auge de turistas uruguayos en Argentina: no solo cruzaban en masa sino que, a raíz de un cambio muy favorable, los gastos por cabeza se elevaron en forma considerable. La pregunta es qué pasará ahora. «Por ejemplo en vacaciones de invierno (que en Uruguay comienzan el viernes), en comparación con 2013, que fue un año de gran explosión donde todo el mundo quería viajar a Argentina por lo barato que estaba, sí puede notarse una caída en la demanda de pasaje. Pero a olfato, porque no tengo números en la mano, no siento que se haya registrado una caída notoria con respecto al mismo período de 2014, en el que ya se había registrado una baja.

Conclusión:

Últimamente está clara tendencia donde se podía observar que era de alta conveniencia para el turista uruguayo visitar Argentina a partir del 2015 esta revirtiéndose hacia el lado argentino, por lo tanto se está empezando a observar un ligero favorecimiento para el turista argentino a la hora de visitar Uruguay porque el cambio comienza a favorecer y el gobierno uruguayo incentiva a los turistas argentinos a visitar dicho país.

Bibliografía: Diario el país, Diario Clarín, Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *