16 junio, 2024

 

INTRODUCCION

La complejidad de los servicios integrados del presente sector industrial promueve un importante crecimiento socio-económico que requiere un constante aporte de recurso humano capacitado.

Dicho recurso se sostiene gracias a la implementación adecuada de políticas en RRHH, Medicina Laboral y Seguridad e Higiene del Trabajo. Es imposible desarrollar planes específicos sin el debido relevamiento, proceso e interpretación de datos estadísticos. Por tanto el presente trabajo expresa índices de SINIESTRALIDAD a fin de lograr llegar a la causa raíz y así mitigar los riesgos profesionales.

ESTADISTICAS DE SINIESTRALIDAD

Por una multiplicidad de estudios se demostró que tanto accidentes de trabajo, enfermedades profesionales como situaciones inseguras, se deben a una gestión deficiente. A continuación se expresa en forma de cuadro la comparación de índices relevados en el sector gastronómico en los últimos años.

 

Año Cantidad de accidentes % sobre un total de 100 % Índice de incidencia (por miles) Índice de incidencia (por millón ) Índice de pérdidas (por miles) Duración media de las bajas (en días) Índice de incidencias en fallecidos (por millón) Trabajadores expuestos (promedio) Personas siniestradas con 1 ó más días caídos Jornadas no trabajadas
2012 63.018 15,5 72,6 24,3 1.093,70 17,3 70,8 694.641 50.446 788.151
2013 54.209 12,5 56,6 22,3 1.031,70 18,2 56,8 633.906 35.853 654.027
2014 43.290 11,4 54,3 21,2 1.003,00 17,3 48,5 639.953 32.952 640.256

 

 

 

CONCLUSIONES PRIMARIAS

 

Basados en el relevamiento y observación de los datos procesados podemos aseverar la baja en la siniestralidad, mejora en los índices de fatalidad y un marcado progreso de las medidas aplicadas logrando no solo la reducción de accidentes sino la mejora en ganancias netas por parte del sector empresarial.

Esto se debe principalmente a las gestiones debajo mencionadas.

GESTION PREVENTIVA

El marco legal de aplicación está definido por el Poder Ejecutivo Nacional, articulando la Ley de riesgos del trabajo, decretos, resoluciones y Normas legales, responsabilizan directamente al contratista a fin de tercerizar la gestión de control primario y aplicación de normativa.

Principios generales de la prevención.-

  • Planificación de la prevención
  • Identificación de riesgos
  • Eliminación de riesgos primarios
  • Mitigación de riesgos secundarios o enfermedades profesionales
  • Ergonomía aplicada
  • Evolución Técnica
  • Protección colectiva
  • Entrenamiento y capacitación constante

GESTION DE RIESGO

La gestión de los riesgos tiene como objetivo el análisis, valoración y control de los riesgos.

  1. A) El análisis incluye la identificación de los peligros y la estimación de los riesgos correspondientes.
  2. B) La valoración consiste en emitir el juicio de valor sobre la tolerancia o no del riesgo estimado.
  3. C) El control constituye la toma de decisiones respecto a las medidas preventivas a adoptar para la anulación o reducción del riesgo, la comprobación de su ejecución y la reevaluación del riesgo residual, si corresponde.

MANUAL DE GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES O MANUAL DE SEGURIDAD

Define el sistema de gestión adoptado e indica las misiones y actividades que realiza la empresa en materia de seguridad y salud. Es decir especifica el «que hacer en la materia».

Procedimientos es un documento que como su nombre lo indica fija la totalidad de los procedimientos de trabajo por áreas o sectores de la empresa para mantener y preservar la calidad y seguridad general de las tareas que se realizan. Es decir los procedimientos especifican el «cómo» se lleva a la practica lo indicado en el manual.

A efectos de seguridad e higiene se distinguen 2 tipos: operativos y organizativos. Los operativos son aquellos que reflejan la práctica que se ha de seguir para llevar a cabo las actividades propias del negocio (fabricación, elaboración, mantenimiento, inspecciones, servicio de limpieza etc.) de manera segura y cumpliendo la legislación vigente en el país y los organizativos son aquellos que definen las actividades que se realizan desde el punto de vista de la gestión y control de la seguridad y salud laboral.

CONCLUSIONES FINALES

MEDICION Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

El sistema de gestión de riesgos laborales planteado se sustenta básicamente en un modelo cíclico corriente de mejoramiento de calidad cuya característica principal es su auto evaluación, auto revisión y conduce a la mejora continua, lo que constituye el objetivo de la prevención de riesgos laborales.

El cumplimiento y desarrollo de las funciones propuestas exigen multiplicidad de actividades. En este sistema o modelo de gestión los elementos y sub elementos del mismo, contienen los requisitos necesarios y reflejan lo «que se hace» en la materia que sea. El «como se hace» pertenece a las reglamentaciones y normativas generales. Hay una variedad desistemas de medición y valoración de resultados utilizados en la actualidad como el SISTEMA DE CLASIFICACION INTERNACIONAL DE SEGURIDAD (SCIS) Syncrude Canada Limites de medio ambiente y calidad aquí expuesto, desarrollado originalmente por el sistema Bird y llamado también sistema de control de perdidas.

FUENTES CONSULTADAS:

Federación Argentina de empresas Gastronómicas y hoteleras.

Ley de Riesgos de Trabajo 24557

Decreto 351

Decreto 911

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

ISO Federación Internacional de Estandarización de normas y procedimientos, científicos, tecnológicos.

INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *