26 abril, 2024

Trabajo infantil: es la utilización, para fines económicos o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

Para poder preservar los derechos infantiles se crea  la Ley 26390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente .

Esta ley, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios y gozar de beneficios. Siempre bajo consentimiento de los padres y o tutores del menor.

La modificación de esta ley también genera una modificación en el código penal art. 148 donde establece que será penado de uno a cuatro años de prisión a la persona física que se aproveche física y económicamente de menores no cumpliendo la ley de los derechos del menor Ley 26061              (protección integral de los derechos del niño).                               También se modifica la ley 20744 (contrato de trabajo) donde incluye a los menores de 18 años y mayores de 16 años a los contratos de trabajo con una carga horaria de no mas de 6 horas diarias y 36 horas semanales contemplado por los padres o tutores.

asi mismo esta ley prohíbe el trabajo de menores de 16 años a realizar trabajos quedando contemplado los emprendimientos familiares donde el titular sea el padre o madre del menor y regulariza para esta actividad un limite horario de 3 horas diarias y 15 horas semanales y no menores de 14 años de edad, no interfiriendo en los derechos infantiles.

El trabajo infantil se debe en la mayor parte a que los ingresos de sus familias no alcanzan para satisfacer necesidades mínimas, la ausencia de la figura paterna y la falta de educación de sus familias lo que los limita de comprender la importancia de los derechos de los menores como el derecho a la educación. estos trabajos traen como consecuencia trastornos físicos y emocionales a los menores no logrando un crecimiento adecuado y obligándolos a crecer sin educación lo que en su futuro le provocara complicaciones al momento de conseguir trabajos ya que los requisitos mínimos son los estudios secundarios.

En Argentina la explotación infantil se nota en labores deshonrosa como la venta de drogas ilícitas y la prostitución. Por otra parte en trabajos como el  campos para las cosechas y trabajos domésticos esto se debe en que los empleadores los prefieren por su falta de conocimientos así logrando explotarlos por salario muy por debajo de mínimo vital y móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *