3 marzo, 2024

Starbucks comenzó en el año 1971, con una pequeña tienda en Seattle y desde entonces ofrecía uno de los mejores cafés recién tostados. Howord Schulta compro la empresa en 1987 y junto con el se estableció la misión de la empresa «una persona, una taza de café y una comunidad a la vez». Desde ese entonces hasta la actualidad cuenta con mas 17.000 tiendas en 50 países y es el principal tostador y minorista de café del mundo. En Argentina llego en el año 2008 y ya cuenta con 100 tiendas en diferentes barrios de Buenos Aires y puntos turísticos de diferentes provincias.

Podemos analizar la empresa desde diferentes puntos económicos, social pero lo realizaremos desde el marketing primero debemos establecer que es una empresa de servicios pero que cuenta con productos tangibles. El foco de la empresa esta en ambos desde si los  productos tangibles que sea de la mayor calidad y que se cumplan los procedimiento correspondientes para que sean en todas las tiendas iguales. Tener la mejor calidad de productos y servicio se obtiene apostando a la capacitación de sus empleados y generando una política de «Comercio Ético» es el programa que respalda la misión y contribuye a proteger la cultura y reputación, proporcionando recursos que ayuden a los empleados tomar decisiones éticas dentro de su trabajo.

Tiene un publico bien definido y aunque con el tiempo fue cambiando es una empresa que sabe bien cual es su posicionamiento(mayor calidad a mayor precio), y quienes son su potenciales competidores. Al abarcar cada vez mas zonas geográficas y su amplia segmentación por edad sus competidores van cambiando y si bien ninguna se encuentra a su nivel los principales competidores en Argentina son: Café Martines, Havanna, Bonafide hasta Mc Cafe entre otras, esto se debe a su amplio publico.

La clave de cada empresa esta en tener bien definido cuales son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); Starbucks cuenta con una gran fortaleza en comparación con sus competidores y es su gran reconocimiento a nivel internacional; y la gran oportunidad de poder seguir abriendo locales. Pero tambien tiene la debilidad que sus productos son conocidos y de gran calidad y los clientes esperan eso y no menos; por oro lado la amenaza del crecimiento de sus competidores.

El secreto del éxito en toda empresa esta en un análisis de mercado constante, detectar a tiempo las necesidades de los clientes. Es por eso que actualmente Starbucks  comprendió que expandir sus productos hasta generar un menú de almuerzos era necesario para no seguir perdiendo mercado, ademas del análisis económico del país actual que lo llevo a generar descuentos con diferentes tarjetas y ofertas en algunos productos  que no son propios de la política que maneja la empresa. Pero la necesidad de hacerlo esta en que sus competidores lo realizan y los clientes buscan esos tipos de beneficios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *