25 mayo, 2024

El PNUD fue originalmente concebido como el organismo financiero central del Sistema de las Naciones Unidas, con el rol esencial de plantear en conjunto con los países en desarrollo las prioridades a las cuales asignar los recursos que el PNUD recibe de los donantes.

En América Latina, el PNUD se ha establecido en un rol conocido como «Asociados para el Desarrollo» en el cual el PNUD y los Gobiernos, de manera conjunta, identifican un problema de desarrollo que afecta al país y cada uno aporta sus ventajas comparativas para resolverlo.

En Argentina, el PNUD cumple un programa de cooperación y asistencia técnico-financiera que se enmarca en las prioridades del país; impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Diseña e implementa sus iniciativas en cuatro áreas temáticas: gobernabilidad democrática, desarrollo social, desarrollo productivo y ambiente para el desarrollo sostenible, a las que, de modo transversal, se suma el área de género.

Algunos de los proyectos que financia,

 

Apoyar la creación e implementación de planes y programas de asistencia a iniciativas productivas para su integración competitiva en mercados internos y externos, elaborados y puestos en práctica.

  • Programa MI PC

El objetivo del Proyecto es contribuir con las políticas de acceso a las TICs y con la disminución de la brecha digital en el país. Para ello, desarrolló como estrategia la instalación de Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs) desde el año 2006.

  • Gestión Min. Salud en Pcia. de Buenos Aires

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar: un sistema de información que actualice en forma continua los datos epidemiológicos, sociodemográficos, de producción y recursos del sistema público provincial de salud.

  • Gestión Min.de Salud Sgo.del Estero

El proyecto fortalecerá las capacidades del Ministerio de Salud de la Provincia para ejecutar planes y programas dirigidos a la mejora en la calidad de la atención de la salud de la población.

  • Empleo Joven

El proyecto busca apoyar a los y las jóvenes entre 18 y 24 años de edad, desocupados y/o con estudios obligatorios incompletos, en sus probabilidades de obtener un empleo decente.

  • APS -Medicamentos esenciales

El proyecto fortalecerá los procesos de ejecución centralizada del Ministerio de Salud de la Nación vinculados al primer nivel de atención para incrementar el acceso de la población a tratamientos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)

En febrero de 2016 la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley se reunió con la Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Jessica Faieta. El encuentro, que se realizó en el marco de la  54°Sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, permitió a ambas funcionarias intercambiar opiniones sobre los distintos programas sociales que tiene el PNUD en Argentina.

La reunión entre Stanley y Faieta fue fundamental para pensar y definir prioridades  y acciones que fortalezcan la familia, las organizaciones sociales y los Estados en América Latina, donde la desigualdad sigue siendo un problema clave. Diez de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en esta región de América.

Programa de Pequeñas Donaciones

PNUD administra en Argentina un programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, llamado Programa de Pequeñas Donaciones que tiene como objetivo resolver problemas ambientales mundiales asignando donaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil para ejecutar proyectos comunitarios.

Este 4 y 5 de octubre el Comité Directivo Nacional (CDN) del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD-FMAM-PNUD  de Argentina, llevó a cabo las jornadas previstas para la preselección de perfiles de proyectos, con la presencia de los representantes de las instituciones integrantes del mismo.

El  CDN  está conformado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREyC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), la Fundación Revolución 21 (R21), la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Fundación Avina Argentina, la Fundación Crecer con Equidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Grupo de Especialistas de Tapir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (TSG/UICN).

El objetivo principal fue evaluar y preseleccionar los perfiles recibidos de la Convocatoria PPD Argentina que contarán con un monto de financiación de US$ 50.000, como parte de la convocatoria 2016 de la fase operativa seis (FO6) del PPD-FMAM-PNUD.

Para más información acerca de este programa, les dejo el link:

http://www.ppdargentina.org.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *