26 febrero, 2024

Noticia:

mercosur-ue

 

Los estados partes del Mercosur son: Argentina, Brasil , Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión al mismo.
Los representantes económicos de ambos bloques intercambiaron en Bruselas, Bélgica, las ofertas de sus respectivos mercados de productos, servicios y compras públicas, lo que habilitará el camino a negociaciones concretas.
Las negociaciones entre ambos bloques regionales comenzaron en 1999.
Ambos representantes , el viernes 14 de Octubre de 2016 concluyeron una ronda de negociaciones en la cuál se comprometieron a avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio. Es decir, tener un acuerdo comercial entre ambos bloques para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.
Esta fue la primera ronda de negociaciones completa desde 2012 y, también, la primera en realizarse luego del intercambio de ofertas de acceso a mercado, el 11 de mayo de 2016.
Según un comunicado que se dió a conocer por el Ministro de Relaciones Exteriores en esta ronda se analizaron el conjunto de los textos y reglas en negociación., dónde también intercambiaron puntos de vista sobre cómo avanzar en los de acceso a mercado.
«Los Jefes Negociadores expresaron su satisfacción con los resultados de un encuentro productivo y constructivo, que produjo avances en un amplio conjunto de áreas».
Se comprometieron a un esfuerzo a fondo y que el acuerdo sea justo para ambos. Acordaron trabajos concretos para la próxima ronda, que se va a llevar a cabo el 17 de marzo de 2017 en Buenos Aires.

 

Conclusión:

ext-art-146653-file03

 

El Mercosur, como la Unión Europea son dos uniones aduaneras de diferente nivel de desarrollo y distantes geográficamente, pero con el objetivo común de incrementar la multipolaridad económica en el mundo a través del fortalecimiento de los bloques de integración regional existentes. En este sentido, tanto la UE como el MERCOSUR mantienen una estrategia de inserción internacional basada en escenarios de múltiples negociaciones comerciales internacionales.
Esta posible asociación interregional sería el segundo bloque económico del mundo, lo cual ayudaría a incrementar el peso político del MERCOSUR en el ámbito internacional y a fortalecer la presencia de la UE en la región de más rápido crecimiento en América Latina.
Para el MERCOSUR, un acuerdo con la UE serviría para mantener y fortalecer la estructura de sus exportaciones, evitando una posible concentración de las mismas.
Este acuerdo comercial entre ambos bloques, les sirve para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.
Es un paso necesario para mover la negociación y pasar a analizar con más detalles las ofertas.

Traerá beneficios a la Argentina ya que es una oportunidad para incrementar relaciones comerciales y de inversiones.