17 julio, 2024

Autor: Eliana García

1° Año de T.S. en Marketing

(Metodología de la Investigación)

Para introducirnos al fascinante mundo del marketing, podríamos empezar contando que el marketing surge en la etapa del hombre Primitivo, y se forma como lo conocemos hoy en día en los años 70, donde las empresas se enfocaban en la producción, fabricación y la eficiencia. A posteriori siguió evolucionando en distintas terminologías y técnicas aplicables.

Cuando hablamos de Marketing inbound decimos que es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, para atraer usuarios de forma no intrusiva y aportándole valor al mismo. El objetivo es contactar personas en el inicio de la compra y mediante ayuda apropiada lo acompaña en la decisión de compra, hasta la transacción final de forma amigable. Si se logra este objetivo posteriormente se lo fideliza.

El marketing inbound se basa en técnicas de PULL,o sea atraen a los usuarios de forma natural, sin intromisión indeseada. Es un procedimiento poco agresivo, algunos lo llaman el LOVE MARKETING.

A diferencia del marketing tradicional este atrae a los consumidores en vez de seguirlos. Y aunque parecieran terminologías contrapuestas se complemente a la perfección.

Esta modalidad de Marketing fue acuñada por Brian Halligan en el 2005, pero dio su el salto estratégico, años más tarde con la publicación del libro ”Inbound Marketing: Get Found Using Google,Social Media ad Blogs”.

Esté libro impulso a que un gran número de empresas adoptaran el sistema.

También y no menor fue el aporte que dio el  Sr Scott como uno de los grandes “influencers” de la metodología. Publicó un libro donde expone la evolución del marketing y las relaciones gracias al ecosistema de las herramientas 2.0.

Ahora bien, si decimos que el Marketing inbound es Love marketing, podríamos asociarlo a una relación íntima entre el Marketing emocional y el neuromarketing.

Esto se queda dado ya que el marketing emocional crea una relación entre el consumidor y su marca, se concentra en promover sentimientos y emociones. No debemos de olvidar que el ser humano al realizar compras lo hace de manera irracional o por impulso. También podemos decir que queda ligado a los deseos de las empresas en busca de conectar con el cliente y fidelizarlos.

Este nuevo marketing, se enfoca en las emociones del consumidor y el comportamiento desde el enfoqué del neuromarketing.

El neuromarketing se encarga de buscar causas por el cual se dan ciertas conductas en el consumidor al momento de presenciar publicidad y al realizar un acto de compra, las emociones entonces se imponen como clave de la decisión de compras.

Esta relación de emociones entre los 3 tipos de marketing nos lleva a preguntarnos: ¿qué son las emociones?

Las emociones son el motor que mueve a la sociedad, son las que humanizan al ser humano, al marketing le interesa saber qué es lo que impulsa a sus clientes al momento de adquirir un producto determinado, que es lo que los mueve, que sensaciones y experiencias hacen que se decidan por el mismo.

Entonces entienden que las necesidades que desean cubrir sus consumidores y su público es el objetivo principal de ellas. Esto se logra según estas 3 metodologías: comprendiendo que las personas están hechas de historias, experiencias y de momentos vividos, que cada uno de ellos por ínfimo que sean, llevan a momentos de felicidad y ahí es donde se quiero llegar a estar presente.

Estos tipos de marketing conllevan a la conclusión de la creación de un vínculo afectivo marca-consumidor. Este vínculo al fidelizar al cliente, hace que convivan en simbiosis, alimentándose uno del otro.

Por una parte, la marca crea productos que cubren las necesidades de los consumidores dejándolos satisfechos, no solo Por el producto que adquirió si no que por el vínculo emocional y sensorial que les produce. El camino recorrido desde el inicio hasta la fidelización debe estar acompañado de experiencias positivas, para llegar a este punto.

No podemos dejar de lado que un consumidor no es necesariamente un cliente, un cliente es aquel que la marca logra fidelizar comprando repetitivamente sus productos, ósea “lo ha enganchado”. Mientras que el consumidor, puede no haber comprado el producto por sí mismo (niños o ancianos mayores) e incluso puede haber comprado el producto, pero no ser parte del target de la marca, entre otras cosas porque no le importa la marca.

Todas estas técnicas y análisis de mercado le generan ventajas visibles a las empresas, entre las principales se destacan:

  • Aumentos de clientes, en el caso del primer año los duplica y en los dos años los multiplica por siete.
  • Aumento de fidelizaciones, los multiplica por dos en el primer año y catorce en los dos años posteriores
  • Incremento de los registros en las páginas web, los cuadriplica en el primer año y en el segundo los multiplica por doce.

No solo impacta en las visitas y registros, sino que también proporciona activos, entre los que se destacan:

  • La visibilidad de los buscadores y recepción de más visitas en canales orgánicos y directos que se pueden transformar en nuevos contactos para la base de datos.
  • También la empresa tiene la posibilidad de generar más oportunidades comerciales.
  • Aumento de la base de datos mes a mes.
  • Los contenidos de la compañía llegan a mas públicos y se cree una comunidad alrededor de la marca.
  • Se generan contenidos que posicionan a la empresa como experta en su sector y que luego puede comercializar.
  • Y para finalizar mejora la imagen de la marca, posicionándola como una marca de elite entre sus competidores.

Todo esto nos lleva a la conclusión que las marcas, empresa o compañías, hoy en día para poder tener éxito, y perdurar como una marca líder, tienen la obligación de interesarse de manera autentica por las emociones y necesidades que presentan sus consumidores o futuros consumidores, analizar y acompañar al consumidor actual en la búsqueda de generar la ansiada fidelización del tan preciado CONSUMIDOR.

0 comentarios en «El Marketing Inbound y su relación con el Marketing Emocional y el neuromarketing»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *