23 febrero, 2024

Los reintegros a la exportación  son  él modo de restituir de forma parcial o total los tributos internos que el exportador pagó por la mercaderia ,objeto de venta a consumó de forma onerosa o los servicios que hubiera prestado por esa mercadería. Está se percibirá en efectivo y la aprobacion para su liquidación estará a cargo de la aduana donde se presentó  el DUA (documento único aduanero).

Esté régimen es compatible con el drawback, otro estímulo a la exportación.

Para iniciar el tramite para acceder  a la liquidación de reintegro y su pago se debe:

Presentar ante la aduana de registro dónde se oficializó la destinación de exportación dentro de un plazo de 15 días de finalizado el embarque junto con, la factura comercial (original y copia)firmada por el exportador y el despachante,copia del conocimiento de embarque firmada por el agente de transporte aduanero y el despachante,copia del parcial 2 del permiso de embarqué firmada por el despachante.

Con estos documentos el agente aduanero debera verificar la deuda impositiva provisional,en los casos de destinaciones de exportación por cuenta y orden de terceros.se controlara sobre este el incumplimiento fiscal. Verificara la documentación, verificara que en los parciales presentados consten las intervenciones que correspondan( verificadores y guardia).

Cada aduana autorizara los pagos rubricando el reporte beneficios a autorizar levantando el bloqueo automático puesto por el SIM por ende las distintas aduanas son las responsables de levantar los bloqueos y esta blecer los controles internos.

El plazo corre a partir de los diez días corridos contados a partir de la emisión del reporte beneficios a autorizar las aduanas podrán registrar los bloqueos operativos que imposibilitaran la acreditación de los beneficios.

Así el sistema efectuará diariamente la preliquidacion de los beneficios verificando previamente que el exportador allá cumplido con todas sus obligaciones fiscales y así el sistema pasara el estado de autorizar generando el reporte beneficios a autorizar por aduana junto con el cuit del exportador.

El pago sera en pesos mediante transferencia por medio de cbu al exportador.

Si se trata de envíos escalonados el reintegro se percibira a través de la presentación del cumplido final