12 junio, 2024

Como resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU se proclamó ganador de los comicios al polémico empresario y magnate Donald Trump. Su escasa experiencia en la gestión y en la política generó una ola de disminuciones en los índices bursátiles de los principales mercados y se desconoce por completo cuál es la repercusión que va a tener para el resto de las naciones su gestión. Respecto a la repercusión o impacto que puede generar el resultado electoral trata esta noticia

Al respecto de los mercados, las turbulencias sufridas, primero por la crisis internacional, por el Brexit y por último la elección de Trump en un contexto de tipos de interés que permanecían estables, sin que UK tomara una posición para modificar la tendencia neutral , ahora y dadas las circunstancias, es probable que UK tienda a disminuir los tipos de interés del dinero. Siempre y cuando que no se recuperen los mercados de esta turbulencia o momento convulso. En caso de iniciarse una recuperación los tipos de interés tenderán a mantener el inmovilismo

Respecto a la libra, si bien hubo una pequeña caída de la cotización de la libra esterlina en la mañana en la que se conocieron los resultados electorales de EE.UU., en ese mismo día unas horas más tarde la moneda recuperó su valor.

Lo que sí afectó y generó la depreciación sostenida de la libra es el efecto colateral de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se considera que a largo plazo afectará más esta ruptura con el bloque europeo que el hecho de la elección de Donald Trump.

Respecto a las consecuencia políticas de la elección de Trump se destaca que en su primer discurso, el 45º presidente electo de EE.UU envió un mensaje conciliador y de amistad para aquellas naciones que quieran ser amigas de EE.UU. Este hecho facilitaría mantener la estrechísima relación que el UK mantuvo siempre con EE.UU. Así lo manifestó la primera ministra de UK Theresa May que destacó que estaba «deseando trabajar» con él , en una sólida asociación de «comercio, seguridad y defensa».

El embajador estadounidense en el Reino Unido, Matthew Barzun, aseguró que la relación especial, como lo había dicho su jefe Barack Obama, se mantendrá «inquebrantable e inamovible».

En anteriores ocasiones la primera ministra había manifestado como erroneas y equivocadas las manifestaciones del entonces candidato Donald Trump en relación a los musulmanes. En aquella instancia la primera ministra consideró aquellas criticas «divisivas, inútiles y equivocadas».

Una gran parte de la relación con el Reino Unido y el mundo se basa en el comercio. Pre-referéndum UE , el presidente Obama advirtió que el Reino Unido iría a la «parte de atrás de la cola» para un acuerdo comercial de EE.UU. si se retirara.

El equipo de Trump es más positivo. El asesor de Comercio Dan DiMicco dijo que «absolutamente» quería llegar a un acuerdo comercial con el Reino Unido.

El propio Trump dijo que «no hay diferencia» si el Reino Unido estaba en la UE o no.

Su sitio web, sin embargo, no menciona al Reino Unido en su sección sobre el comercio, en cambio se centra en los problemas que ve en la relación de Estados Unidos con China.

Respecto al turismo «emocionalmente, los efectos son menos fáciles de predecir. La gente acogedora, los parques temáticos de la Florida, las calles de Nueva York, los desiertos del Parque Nacional y el sol de California seguirán siendo los mismos», dice el escritor de viajes Simon Calder,

«Pero durante la campaña, Donald Trump invocó el miedo y el odio, y Estados Unidos puede sentirse más dividido de lo que lo ha hecho desde la Guerra de Vietnam, con abundantes sospechas mutuas y desconfianza.

Fuente

http://www.bbc.com/news/uk-37920142

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *