2 marzo, 2024

Usos del Excel

Excel es un programa diseñado por la empresa Microsoft, destinado a la creación, modificación y manejo de hojas de cálculo. Se trata de un programa diseñado para trabajos de oficina, en especial en lo tocante al ámbito de la administración y contaduría, aunque gracias a la gran gama de funciones y herramientas que posee, es útil para muchos otros campos, como la creación de ciertas bases de datos, y demás.

Se trata de un programa que cuenta con funciones para el procesamiento de texto y diversas herramientas matemáticas y de gráficas, para trabajos de contaduría y administración, con los que se pueden llevar a cabo registros detallados de diversas informaciones, en una forma ordenada gracias al sistema de casillas con que cuenta.

Este programa posee como antecedente directo, a las hojas de cálculo de nombre Multiplan, en la década de los años 80s, surgiendo varias versiones que fueron evolucionando hasta la actualidad, agregando nuevas herramientas y capacidades que permiten realizar el trabajo de forma más eficiente. El nombre de Excel se utilizó tanto para las versiones para sistemas Macintosh y Windows simultáneamente, pero por problemas de derechos de autor, en el año de 1993, este programa cambió su nombre, especificándolo de esta manera “Microsoft Excel”, aunque actualmente por ser la hoja de cálculo más extendida entre los usuarios, se le denomina simplemente como Excel.

Las versiones de este programa (ya con el nombre Excel), iniciaron en 1987 con Excel 2.0, pasando por diversas versiones mejoradas hasta la actualidad.

Posee una gran gama de herramientas que facilitan la creación y modificación de las hojas de cálculo, haciendo el trabajo más eficiente y fácil, es el caso de herramientas como la autosuma, que acorta el tiempo de las operaciones de contaduría, el uso de celdas para la inserción de los datos, permitiendo que estos queden ordenados, herramientas de formato, que permiten alinear los datos, cambiar el tipo de fuente o letra, así como cambiar el color dela misma o el tamaño que esta posean. Además cuenta con una amplia variedad de plantillas preestablecidas, que nos facilitan la realización del trabajo, evitando que hacer todo el trabajo desde “cero”, con lo que se pueden hacer rápidamente facturas, horarios de estudio, clasificaciones de mercancías, etc.

Microsoft Excel sirve para:

  • La elaboración de tablas
  • La creación de graficas
  • Hacer sumas
  • Hacer restas
  • Realizar multiplicaciones
  • La elevación a potencias
  • Hacer calendarios especializados
  • Hacer facturas
  • Realizar horarios, de trabajo o escolares
  • Crear informes detallados (por ejemplo informes contables).
  • Sirve para elaborar presupuestos
  • Permite inserta vínculos a textos u hojas de cálculo relacionadas
  • Insertar imágenes (por ejemplo gráficas), en las hojas de calculo
  • Editar hojas de cálculo de otros programas y plataformas similares compatibles, como Open office, KOffice y Star Office, entre otros.

Además …

Microsoft Excel sirve para realizar gráficas.- Con el Excel, podemos utilizar gráficas que dan una idea visual de las estadísticas de los datos que estamos manejando.

Crear vínculos.- Este programa permite que se puedan insertar vínculos, ya sea a direcciones de páginas web, a otras hojas de cálculo, a secciones especiales de una misma hoja de cálculo, a gráficas, o imágenes, para que estas se habrán de manera automática al realizar clic en dicho enlaces.

Microsoft Excel sirve para hacer plantillas.- Con este programa, el usuario puede hacer o modificar sus propias plantillas, especialmente adaptadas a sus necesidades, agregando por ejemplo funciones automáticas idóneas para la labor que realice cotidianamente, sistematizando y haciendo más eficiente el trabajo.

Sirve para hacer operaciones matemáticas “automáticas”, dentro de las hojas de cálculo, en tanto se ingresan los datos o números correspondientes así como tablas automáticas y gráficas automáticas que se acomodan igualmente con el ingreso de datos, un ejemplo es el caso de la autosuma.

Microsoft Excel ayuda a llevar las cuentas.- Sirve para llevar cuentas, en esta aplicación se realizan las sumas en forma automática, también sirve para realizar listas de existencias, de nómina, de ventas, etc.

En general los datos aplicados y expuestos en el Excel se pueden auto-completar y sumar haciendo uso de sus ecuaciones, auto-sumas y la perspectiva gráfica de los datos se aprecia mediante gráficas y tablas que expresan visualmente los movimientos realizados, por ejemplo en las operaciones diarias de una empresa.

Microsoft Excel sirve para diversos campos laborales.- Sus aplicaciones no se limitan a la contabilidad y a la administración, pues también es usada como registro de datos en ciencias y para catalogar documentos en las ciencias humanísticas, la clasificación de organismos vivos, de medicamentos, sustancias químicas y demás.

Las aplicaciones que se le pueden dar a este programa, pueden ser muchas, según sea la imaginación, necesidad y conocimiento del usuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *