23 junio, 2024

La finalidad de la selección de personal es colocar en el cargo vacante de la empresa a aquellas personas cuyas necesidades se adecuen mejor para cubrir las necesidades del puesto solicitado.

El proceso que debe seguir la selección de personal, consta de ocho pasos, como primera instancia, se debe establecer los criterios de selección, es decir, incluir en el aviso los elementos a considerar tales como el nivel de estudio, los conocimientos, habilidades y la experiencia previa. Como segundo paso los candidatos deben llenar una solicitud. En tercera instancia, se debe mantener una entrevista preliminar para identificar  de esta forma a los candidatos más prometedores para el puesto solicitado. Acto seguido en caso de ser necesario se obtiene información adicional por medio de pruebas de aptitud de los aspirantes para ocupar el puesto. Luego de este proceso los encargados de reclutar el personal se encargan de realizar las entrevistas formales y de verificar y revisar la información brindada por los candidatos, y en caso de ser necesario se requiere la realización de un examen físico. Y por ultimo para terminar con el proceso de selección en base a los resultados obtenidos se ofrece el puesto a la persona idónea para ocuparlo y se debe comunicar a aquellos que no han sido tenidos en cuenta que el puesto ya fue ocupado.

La importancia de una buena selección de personal para la empresa significa, que las personas que cumplan con los requisitos exigen menor capacitación, les toma menos tiempo adaptarse a la nueva organización y favorece a la mayor productividad y eficacia. En cuanto a la importancia para las personas que son contratadas, les brinda una sensación de satisfacción en el trabajo y mayor permanencia en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *