26 febrero, 2024

Para definir el concepto de administración de personal, debemos tener en cuenta que todo pilar de una organización es primordialmente el elemento humano con el que se compone, porque permite que ésta funcione y evolucione de forma adecuada. Pero para que la actividad se realice de forma coordinada, se necesita de una persona o varias, encargadas de guiar y desarrollar las habilidades y actitudes de cada persona, para mejorar las contribuciones productivas del personal hacia la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Siempre con un objetivo claro que es contribuir al éxito de la empresa o corporación. El área encargada de realizar esta tarea, es el departamento de Recursos humanos.

Este departamento cumple con varias funciones, entre ellas se encuentra la supervisión del personal, es todo aquel que tiene personal a su cargo. Administración de personal, consiste en desarrollar programas y políticas, que permitan una estructura administrativa eficiente, y que el personal pueda tener oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo. Relaciones industriales, que queda sujeto a toda relación que se establece con organizaciones gubernamentales, bancarias, educativas, de beneficencia, entre otras. Y por último, Relaciones laborales, que es toda relación obrera patronal, por costumbre se remite a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos.

Selección de personal

Tradicionalmente, la seleccion de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.

Pero, ¿qué significa adecuado? Para contestar, esta pregunta cabría considerar1111111111 las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, la elección de la persona apropiada para un puesto adecuado y un costo acorde que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, secciónales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad. Conociendo esto, se establecen los criterios de selección. Estos criterios incluyen elementos como nivel de estudios, conocimientos, habilidades y experiencia. Luego, si el candidato que queremos contratar va a ser externo a la organización, se le pide que llene una solicitud. Como tercer paso, se realiza una entrevista preliminar para conocer a los candidatos más prometedores. En caso de ser necesario, se obtiene información adicional, con pruebas de aptitud de los aspirantes para ocupar el puesto. Luego el administrador directamente involucrado, su superior y otras personas de la organización realizan entrevistas formales. Al terminar las entrevistas, la información proporcionada por los candidatos es revisada y verificada.

Si se requiere, se aplica un examen físico a los aspirantes al puesto. Para finalizar, con la información reunida anteriormente, se le ofrece el puesto al candidato elegido o se le informa que no ha sido seleccionado.

Fuentes de reclutamiento

Existe una forma de reclutamiento llamada reclutamiento interno, en donde la organización cubre el puesto vacante de jerarquía superior al nivel básico de la empresa, mediante promociones o transferencias, esto permite y da la seguridad a los empleados que pueden progresar y realizar una carrera dentro de la organización y no solamente un empleo.  También se considera reclutamiento interno, cuando el candidato es propuesto por el personal, cuidando que este reúna todas las características solicitadas para el puesto.  Otra opción es la recomendación de familiares o amigos propuestos por los mismos empleados de la organización.

En cambio en el reclutamiento externo, se solicita un candidato por fuera de la organización, ya que muchas veces no es posible cubrir el puesto vacante con un empleado interno, porque requiere cierta capacitación y especialización.

Capacitación

Para describir brevemente lo que es la capacitación, debemos aclarar que es sinónimo de entrenamiento. Es un recurso que las empresas u organizaciones utilizan para mejorar el rendimiento y  productividad de los empleados y así mismo motivarlos mejorando su rentabilidad. Esto permite que la organización siga siendo competitiva y este constantemente actualizada ante los nuevos cambios.

Desvinculaciones

Las desvinculaciones mayormente se deben a la decisión de terminar la relación laboral que existe entre un empleado y la empresa. Se pueden originar en razones disciplinarias, económicas, personales y varias más. La función del departamento de personal consiste en emplear el método más satisfactorio para llevar a cabo el término del vínculo laboral con el mínimo de dificultades para la organización. Las separaciones se dan en las variantes de renuncias y despidos.

Renuncias: Puede deberse a jubilación, mejores ofertas externas, a relaciones conflictivas con miembros de la organización o a razones personales. La renuncia voluntaria constituye siempre un procedimiento más libre de dificultades para la organización. Permite que se reorganice el área en que ha surgido el problema sin añadir un problema legal.

Suspensión de relaciones laborales: puede haber una suspensión parcial de actividades cuando la empresa se encuentra en una condición que amerita a esta situación.

Despidos: la decisión suele ser tomada en los rangos más altos de la organización y se puede decidir de forma unilateral  la finalización del vínculo laboral que se mantenía.  Se debe tener en cuenta que una indemnización no corresponde si es con causa justificada, de forma contraria, se le debe pagar al personal, el mes de preaviso, indemnización del feriado anual o vacaciones y por cada año de servicio.