18 abril, 2024

En tiempos pasados, el operario que operaba un martillo mecanico en pavimentos ademas de la vibracion que obtenia, tambien sufria el ruido que ocasionan, que puede llegar a los 100 decibelios a 2 metros de distancia, constituye un riesgo de pérdida auditiva por uso continuado. El síntoma principal es el tinnitus. El otro riesgo consiste en posibles fallos circulatorios en las manos y hombros si se está expuesto mucho rato al mismo, sobre todo en los dedos, debido a las continuas vibraciones a las que estas se ven sometidas.

El martillo neumático es un taladro percutor portátil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, ya que no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos.

Sus partes principales son:

  • La empuñadura: Con válvula de mando de aire y a la que se conecta la manguera.
  • El distribuidor: Regula el mando de aire y lo envía por uno y otro lado del émbolo
  • El cilindro: En el que se localiza y por el que se desplaza el émbolo, que golpea la cabeza de la herramienta situada en el extremo inferior del martillo y con la que se está trabajando.

Su uso sobre superficies verticales no es práctico: resulta difícil mantener en posición horizontal el aparato y se pierde la ventaja de que su propio peso lo mantenga apoyado.

Suele manejarlo una sola persona. La fuente de poder es un equipo compresor, independiente, capaz de suministrar un volumen de aire comprimido adecuado a la herramienta.

Por eso mismo se debe protejer al trabajador con protectores auditivos por el ruido que somete la herramienta. Ya que el decreto 351/79, capitulo 13  del anexo V de la ley 19.587  da los valores maximos y minimos de ruido y las horas a la que esta expuesto correctamente.

Con la nueva generacion de martillos mecanicos y la tecnologia en la actualidad , ahora contienen un control activo de vibración y seguridad, y hace a la maquina mas confortable y segura.

Las nuevas maquinas contienen una empuñadura flotante que absorbe el rebote y hace que sea el martillo con menos vibraciones.

De igual manera el trabajador que se expone a la utilizacion de la herramienta es recomendable que sea rotativo su uso, para menos riesgos de sufrir en su salud.

los elementos de proteccion personal que debe usarse son:

  • guantes antivibratorios
  • zapatos de seguridad
  • protectores auditivos
  • protectores visuales
  • casco de seguridad
  • ropa de trabajo

Con todo lo mencionado en esta investigacion y sus recomendaciones, el operario podra realizar sus tareas conformemente y a minimizar los riesgos en su salud.

0 comentarios en «VIBRACIONES DE MARTILLO ROMPEPAVIMENTOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *