19 abril, 2024

Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Estos indican las obligaciones y derechos entre el vendedor o exportador, y el importador o comprador. Se establecen los puntos de entrega, los medios de transporte, inclusión o no de seguros, responsabilidad de la documentación, entre otros puntos.

El uso de los Incoterms se acuerda entre las partes y se utilizan para conocer los derechos y obligaciones de cada uno de ellos (vendedor y comprador) en la compraventa internacional de mercancías.

Los incoterms se dividen en cuatro categorías, dentro de esas categorías hay diferentes términos:

Términos E (EXW): El vendedor pone las mercaderías a disposición del comprador, en sus propias instalaciones, haciéndose cargo el comprador de los riesgos, trámites y costos de la importación.

Términos F: El vendedor es el encargado de que se entregue la mercadería a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador.

FAS: El vendedor se encarga de entregar la mercadería en el muelle del punto donde se haya pactado, se utiliza para cargas voluminosas. El vendedor se responsabiliza de los trámites y costos de la aduana de exportación.

FOB: El vendedor se encarga de entregar la mercadería sobre el buque, el comprador se tiene que hacer cargo de contratar el transporte principal (es exclusivo para transporte marítimo).

FCA: El vendedor se encarga y se compromete a entregar la mercadería en el punto que haya acordado con el comprador dentro del país de origen, en ese punto se transfieren los gastos y riesgos (se utiliza en todos los tipos de transporte).

Términos C: El vendedor contrata el transporte, pero no asume los riesgos de las mercaderías por lo que le pueda llegar a suceder después de la carga y el despacho de las mismas

CFR: El vendedor se encarga de todos los costos hasta que la mercadería llegue al puerto de destino. Los riesgos se transfieren al comprador en el momento que la mercadería se encuentre cargada en el buque en el país de origen (se utiliza solo en transporte marítimo).

CIF: El vendedor se encarga de todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta el puerto de destino, los riesgos de transfieren en el momento que las mercaderías están cargadas en el buque en el país de origen (se utiliza solo en transporte marítimo).

CPT: El vendedor se hace cargo de todos los costos hasta que la mercadería llegue al punto que se haya pactado en el país de destino, los riesgos se transfieren en el momento que se le entrega la mercadería al transportista en el país de origen, se utiliza en todos los tipos de transporte.

CIP: El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta que la mercadería llegue al punto pactado en el país de destino, los riesgos se transfieren en el momento que se le entrega la mercadería al transportista designado en el país de origen, se utiliza en todos los tipos de transporte.

Y por último los términos D: el vendedor se encarga de todos los gastos y riesgos que se necesitan para llevar las mercaderías al país de destino.

DAT: se utiliza en todos los medios de transporte. El vendedor se encarga de todos los costos aunque no sea una obligación, hasta que la mercadería sea descargada en la terminal que se haya pactado.

DAP: Se utiliza en todos los medios de transporte. El vendedor se encarga de los costos, el transporte principal y el seguro sin ser una obligación, no se hace cargo de los gastos de la importación, los riesgos se transfieren en el momento en que la mercadería está a disposición del comprador en un vehículo listo para que la mercadería sea descargada.

DDP: El vendedor se hace cargo de todos los gastos hasta que se deje la mercadería en el punto pactado en el país de destino, el comprador no hace ningún trámite, los gastos de la importación corren por cuenta del vendedor, se utiliza en el tipo de transporte multimodal.

Como conclusión se puede decir que los Incoterms son un instrumento útil e importante a considerar para que las operaciones de Importación y Exportación se realicen de una manera ordenada, clara  y rápida. Permite a las dos partes, tanto al Comprador y Vendedor, se entiendan y asuman sus obligaciones y responsabilidades con respecto a la compraventa de mercancía, aparte de mejorar, reforzar y facilitar el  comercio internacional, y también solucionar problemas relacionados con las mercancías y otras operaciones.

Podemos decir que los incoterms forman una parte fundamental en el comercio internacional y lo único que buscan es beneficiar y facilitar en gran medida que ambas partes, tanto el comprador como el vendedor, no lleguen a tener ningún inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *