20 abril, 2024

QUE ES LA LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida es un tipo de precipitación que se caracteriza por contener sustancias contaminantes, como ácidos sulfúricos y ácidos de nitrógeno, que causan efectos nocivos sobre el medio ambiente. Su nivel de pH es menor al de la lluvia normal (5.65), siendo que oscila entre el nivel 5 y 3, lo cual obedece a la presencia de ácidos que se forman a partir del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

 

 

FORMACION DE LA LLUVIA ÁCIDA

Una gran parte del SO2 emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. El problema ambiental más importante es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxidos de azufre:

S + O2 ! SO2

Hay otros procesos industriales en los que también se genera SO2, por ejemplo en la industria metalúrgica.

 

VALORACION DE LAS REACCIONES QUE PRODUCEN LA LLUVIA ACIDA

El SO2 puede proceder de la industria metalúrgica y de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2.

Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 se puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, en forma de H2SO4. La reacción global es:

SO2 + OH· + O2 + nH2O ! HOO· + H2SO4(ac)

También se puede depositar sobre superficies húmedas.

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura:

O2 + N2 ! NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los vehículos de los automóviles y aviones. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico: O2 + 2NO ! 2NO2

Y este 2NO2 reacciona con el agua dando ácido nítrico que se disuelve en el agua:

3NO2 + O2 ! 2HNO3 + NO

 

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microorganismos fijadores de nitrógeno.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida lixivian (arrastran) ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo, zinc, etc. Como consecuencia se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, afecta negativamente a las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, afectando de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza. En distintas partes del mundo, está dañando edificios de gran importancia histórico-artística.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, deteriorando sus condiciones ambientales naturales y afectando negativamente a su aprovechamiento.

Entre 1950 y 1980, la lluvia que cayó sobre Europa multiplicó, aproximadamente, por 10 su grado de acidez. La mayor acidez en el agua de lluvia registrada en Europa fue en Escocia, donde el pH llegó a ser de 2,4.

Respecto a las personas, respirar el ácido presente en la niebla tóxica o en el polvo seco puede ocasionar problemas respiratorios.

 

PRECIPITACIÓN MUNDIAL Y MEDIA

La precipitación juega un papel principal en la determinación del clima de una zona. La precipitación de lluvia es crítica porque rellena los acuíferos y provee de sistemas naturales de cuencas y canales de irrigación. Los promedios de precipitaciones en el mundo varían entre las distintas regiones. Las áreas que reciben menos de 250 mm de lluvia al año se consideran desiertos, mientras que las que reciben más de 2.000 mm son ecuatoriales o tropicales. La precipitación media o promedio se determina por la altura alcanzada por el agua caída sobre una superficie plana y se mide con un pluviómetro.

 

CONCLUSIÓN

La contaminación industrial es producida por los vertidos que expulsan las industrias al medio ambiente, en mayor parte al agua y al aire, en forma de gases desprendidos a la atmósfera. Esto tiene como consecuencia que se produzcan fenómenos perjudiciales para el medio ambiente como la lluvia acida, las nubes smog, dando lugar esta contaminación también a que se agudice cada vez más el efecto invernadero, a un posible cambio climático cercano, del cual estamos siendo informados cada vez más con más frecuencia.

Debemos ser conscientes del daño que estamos ocasionando al planeta al expulsar estos vertidos. En los países desarrollados se han desarrollado métodos para reducir la contaminación, pero como he dicho, en los países desarrollados, con lo que el resto del mundo sigue contaminando. Si analizamos a fondo las reacciones y los materiales que forman los vertidos, nos daríamos cuenta del daño tan terrible que le están causando al planeta, ya que gases como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre reaccionan con el vapor del agua que se encuentra en el aire generando peligrosos ácidos que contaminan el planeta.

Hay que ponerle un fin a este problema, ya que a este paso, nos quedaremos sin planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *