23 abril, 2024

Introducción

Un líder no es simplemente un jefe, si no que un  grupo de trabajadores acepta a una persona como su líder cuando entienden que sus recomendaciones son las más convenientes para la mayoría.  Para ello, debe saber cómo comunicarse con su equipo, motivarlos para poder conseguir mejores resultados y un clima donde todos compartan las mismas ideas y objetivo en una organización.

Desarrollo

En la actualidad, todas las empresas deben tener un perfil dentro de su organigrama que posea dotes de liderazgo empresarial; un líder que sepa guiar a la compañía hacia los objetivos marcados.

Las empresas suelen organizarse de forma jerárquica. Es una realidad. Casi todas las corporaciones medias y grandes cuentan con empleados rasos, jefes intermedios y directores generales, además de los accionistas y otros cargos.

Cada uno de estos jefes intermedios o altos, dirigen a sus trabajadores mediante uno o varios estilos de liderazgo. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, y generan ciertas dinámicas y emociones distintas entre los subordinados, de modo que pueden influir en las dinámicas laborales, en la motivación y en la productividad.

 

Aunque según cual sea la empresa darán más importancia a unos valores, capacidades o habilidades que a otros. Hay diferentes tipos de liderazgo y la empresa ha de conocer cuáles son los más adecuados para su negocio.

Pueden funcionar mucho mejor los tipos de liderazgo democrático, carismático, cooperativo, situacional o cualquier otro que no solo se base en el miedo. Ahora hay que saber valorar a los empleados y preocuparse por ellos como un activo importante de la empresa. Aunque esto es decisión de cada empresa y lo que pretende conseguir con la clase de liderazgo utilizada.

Hay que tener en cuenta que además de todo esto, el liderazgo puede fracasar, y es por ello por lo que hay que analizar y diseñar bien las estrategias empresariales para conseguir que todo vaya en función al bien de la empresa y los objetivos empresariales

 

 dt-common-streams-streamserver

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL

  • Buena capacidad de comunicación
  • Buena capacidad de motivación del equipo
  • Carisma
  • Entusiasmo
  • Capacidad de resolución
  • Organización y capacidad para gestionar los recursos
  • Visión de futuro
  • Valor
  • Innovador
  • Reflexivo
  • Determinado
  • Tolerante a la frustración
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Estrategia
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Buena imagen

 

¿Qué sería Starbucks sin Howard Schultz? O ¿Qué habría sido de Microsoft sin Bill Gates? ¿Dónde estaría Apple sin el reencuentro con Steve Jobs? Y qué podemos decir de Facebook, ¿sería lo mismo sin Mark Zuckerberg? Estas empresas, todas exitosas, tienen algo en común, este factor que los ha llevado a atravesar obstáculos y que los ha encaminado a la cima del éxito; estas empresas cuentan con el factor ganador: un gran líder.

Los grandes líderes son como el timón el barco, sin ellos, maravillosas ideas y grandes talentos navegarían sin rumbo alguno. Hoy, las grandes empresas se ven enfrentadas a cambios constantes, esta versatilidad también exige líderes que puedan transformarse junto a sus empresas, siempre, con miras a futuro. De esta manera, el liderazgo se convierte en una prioridad para el éxito de las organizaciones y un componente importante en el ADN de sus dirigentes

El liderazgo puede estar compuesto por distintos factores, el liderazgo del futuro debe tener cuatro pilares fundamentales:

  1. Claridad

En todo, desde la visión primaria hasta la última ejecución. “La claridad va sobre todas las cosas, un liderazgo efectivo debe tenerla desde el mensaje, claridad en los objetivos, en el horizonte –hacia dónde queremos ir-“, indica Barcia.

LA CLARIDAD SE CONVIERTE EN EL GUÍA DEL LÍDER: SABER A DÓNDE QUIERE IR Y QUÉ ES LO QUE QUIERE VER, DESDE UNA VISIÓN DE NEGOCIOS.

  1. Creatividad

Muchos lo definirían como la característica principal del emprendedor. Sin embargo, la constante transformación del mercado ha hecho que se convierta en parte del ADN del líder. La creatividad permitirá a los grandes líderes desarrollar caminos desde cero, innovar, así como replantearse nuevos horizontes si lo quiera la empresa.

  1. Compasión 

“Para nosotros como líderes, la palabra compasión es sacar lo mejor de tu gente, acompañar a la gente, sumar a la gente y desarrollar al resto del equipo. La compasión no es más que ayudar a desarrollar”, indica Barcia.

  1. Coraje

La vida de una empresa tiene subidas y bajadas. Estos líderes del futuro deben tener la inteligencia emocional para poder enfrentarse a obstáculos y no dejarse vencer. Es la resistencia de continuar trabajando en la búsqueda de lo que queremos y no abandonar.

Pero estos cuatro pilares no son suficientes, las compañías están en un cambio constante influenciado por la tecnología y las nuevas generaciones, aquí es donde está el futuro de las empresas.

  • Comprometido, con la empresa y su gente

Los grandes líderes se identifican en los peores momentos, en la adversidad. Un líder debe estar comprometido consigo mismo, con la empresa a quien representa y con su gente. “Donde hay un problema grave, donde puede haber una fractura o adversidad, el verdadero líder los mantiene unidos, los protege, los ayuda para poder superar cualquier obstáculo”.

Conclusión

 

Mediante el liderazgo que fomenta una persona, en una organización o empresa, se  generan ciertas actitudes y aptitudes entre sus seguidores (trabajadores)

El liderazgo es el propio corazón y el alma de la dirección de la empresa u organización. Es algo que siempre está ahí, presente en toda la empresa, marcando la personalidad de cada compañía y la del jefe  y de su equipo de trabajadores.  A mi modo de ver, la calidad del liderazgo es el principal ingrediente de la receta para el éxito en la empresa.

 El liderazgo es la capacidad para inspirar a otros de manera que trabajen en equipo, bajo la dirección  de uno, en orden a lograr un objetivo común, bien sea en los negocios, en la política, en la guerra o en la cancha.

Esto se aprende, pero no se puede explicar cómo se logra.  La capacidad para dirigir a se adquiere a través de las experiencias de cada día en la vida de uno;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *