28 marzo, 2024

Es importante el tema de la globalización ya que es un proceso que ha ido tomando cada vez más fuerza, los países desarrollados son los que han tenido avances en todo sentido, pero también los países en desarrollo se han beneficiado de todos estos avances que se han venido dando en el mundo. Hoy en día ya se está hablando de un mercado común, de un mundo sin fronteras que hay que aprovechar. La globalización tiene sus ventajas, pero a la vez sus desventajas para los países pobres
La globalización tiene algunos atributos de alcance, intensidad, velocidad y repercusión elevadas, esto es en los flujos y conexiones políticos, económicos y culturales. Sin embargo, la trayectoria del desarrollo de estos procesos sigue siendo incierta, debido a que dependen tanto de una conjunción específica de las circunstancias, como de repercusiones históricas complejas y sumamente diferenciadas. En este aspecto el dominio actual de la globalización neoliberal no es tan seguro como lo insinúan muchos de sus defensores o de sus críticos más entusiastas.
Para comprender cabalmente la globalización contemporánea se debe de explorar la conjunción de las fuerzas de la globalización y la dinámica de su interacción. Por ejemplo, la pauta contemporánea de la globalización del comercio supone la existencia de infraestructuras globales políticas, legales y financieras, mientras que simultáneamente tiene consecuencias financieras, ecológicas, migratorias, políticas, culturales y militares.
La globalización no es un proceso automático o que se reproduce por sí mismo. Por el contrario, lo distintivo acerca de la globalización contemporánea es la magnitud y la institucionalización de su reglamentación política en todos los niveles y la multitud de fuerzas sociales que buscan un proyecto global definido ya sea por los lemas del mercado global.
La globalización ha alterado los costos y los beneficios de las elecciones políticas, los instrumentos de la política y el equilibrio entre las opciones de las políticas nacionales, regionales y globales.
La globalización económica de ninguna manera se traduce necesariamente en una disminución del poder del estado; Mas bien está transformando las condiciones en las cuales se ejerce el poder de aquel.
La globalización financiera no desafía fundamentalmente la autoridad legal del gobierno, pero ciertamente desafía a la autonomía de hecho de los estados para establecer sus propias referencias políticas y aspirar a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *