29 marzo, 2024

¿Qué significa FMI? La abreviación FMI significa Fondo Monetario Internacional.
¿Qué es el FMI? Básicamente, el FMI es una organización integrada por 188 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera,facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.
Objetivos del (FMI):
– Promover la cooperación monetaria internacional.
– Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
– Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
– Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
– Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de
pagos.
– Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

pero esta son los verdaderos objetivos del fondo monetario?
El fmi dice ser “promotor de la estabilidad financiera y la cooperación económica internacional” sin embargo la historia dice lo contrario. A partir de 1970 el FMI comenzó a prestar dinero especialmente a países latinoamericanos y africanos que mostraban un leve crecimiento y desarrollo económico y posteriormente se endeudaron. Cuando se solicita un préstamo al FMI el gobierno del país se ve en la obligación de aceptar sus condiciones,algunas de ellas son de libre mercado, de reducción de gasto público, privatizaciones de empresas públicas y ajustes fiscales. Eso puede llevar al aumento del desempleo,mayor desigualdad social, decrecimiento económico y reducciones en gasto público.
realmente el FMI ayuda a reducir la pobreza?. para algunos la presencia de este organismo no es más que un mal necesario, para otros un mal, a secas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *