20 abril, 2024

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a hablar sobre el desempleo, sus diferentes características, los tipos de desempleo y como se mide la tasa de desocupacion. Analizaremos la relacion entre la desocupación y la población activa, como se va modificando a medida que pasa el tiempo
También hablaremos sobre el desempleo en España.

El desempleo es la situación en la que se encuentra una persona que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupa y no puede conseguir un trabajo. Multiples causas generan desempleo. La primera de ellas es el tiempo que se demora en conseguir un trabajo. Una segunda causa es la inestabilidad política y económica de nuestro país, la falta de inversiones en la industria para generar empleo privado en la sociedad y la crisis económica actual que genera despido del personal, debido a la falta de recursos para seguir funcionando y abonar salarios a los empleados.

TIPOS DE DESEMPLEO

DESEMPLEO CICLICO: Es cuando el empleo se genera por un ciclo. En el ciclo de crecimiento se reduce el desempleo y en el ciclo de depresión aumenta el desempleo.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Es un grupo de personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, como puede ser la falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo.

DESEMPLEO FRICCIONAL: Surge por la rotación de los individuos en el mercado laboral, ya sea, por la búsqueda de un trabajo distinto o por el deseo de encontrar mejores oportunidades laborales.

DESEMPLEO ESTACIONAL: Es aquel que varia con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo; como es el caso de la agricultura, por ejemplo.

DESEMPLEO POR INSUFICIENCIA DE LA DEMANDA AGREGADA: Es cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente.

DESEMPLEO DISFRAZADO: Se genera cuando se trabaja una menor cantidad de horas que la normal.

TASA DE DESEMPLEO

La tasa de desempleo mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto al total de personas que forman la fuerza laboral. Por lo tanto, la tasa de desempleo puede definirse como la razón entre el número de personas desempleadas y la fuerza laboral.

Tasa de desempleo = Personas Desempleadas / Fuerza Laboral

Las variaciones en la tasa de desempleo se obtienen mediante un procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población que se hace con el fin de dividirla en grupos de acuerdo a su situación laboral.

La tasa de desempleo varía considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, como resultado del avance tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; Ademas varia según la edad, sexo y raza.

La tasa de actividad es la proporción o porcentaje de la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar se halla dividiendo la población activa entre la población total de 16 o más años.

Números de personas empleadas
————————————————- x 100
Población en edad de trabajar

La tasa de desempleo se halla dividiendo la población desempleada, entre la población activa.

Números de personas desempleadas
—————————————————- X100
Población económicamente activa

Población activa: es el total de empleados, auto empleados y desempleados, es decir, los que tienen un puesto de trabajo más los que lo están buscando.

• Población ocupada: Se compone de aquellas personas que trabajan por cuenta ajena (empleados), más aquellos que trabajan por cuenta propia (auto empleado).

• Desempleados: Son aquellas personas que estarían dispuestos a trabajar si hubiesen puestos de trabajo disponibles.

• Desempleo voluntario: formado por gente que no está dispuesta a trabajar al salario vigente.

• Desempleo involuntario: formado por gente que aún estando dispuestos a trabajar al salario vigente no encuentran un puesto de trabajo disponible.

• Tasa de actividad: Tasa de actividad = (Población activa / población en edad de trabajar).

OCUPADO Y SUB OCUPADO

Un ocupado es aquel empleado que deja satisfecho a su jefe y de igual forma queda conforme de haberlo hecho.

Un sub ocupado es aquel de el cual no se obtiene tal provecho, es la persona que podría dar o rendir más en su trabajo pero no le asignan suficientes tareas o no aprovechan su talento o capacidad.

El desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar trabajadores, debido a que se producen menos bienes y servicios, esa mano de obra se pierde para siempre.

Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario.

A partir de estos conceptos vamos a dar un ejemplo de lo que está ocurriendo en España con la cantidad de desocupados.

Sigue creciendo la cantidad de desocupados en España, el Ministerio de empleo ha publicado los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de que el número de afiliados a la SS sube, en el mes de octubre, el número de desempleados también lo ha hecho. El número de desocupados registrados se situó al finalizar enero de 2016 en 4.150.755 personas, tras sufrir una subida de 57.247 desempleados respecto al mes anterior, se trata de la menor subida en el mes de enero desde 2004. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, baja en 204.043 personas en enero tras el fin de la campaña navideña.

En contraste, si nos ponemos a comparar con anteriores años en el mes de Enero, este número de parados es el mejor dato registrado en el mes de Enero desde 2011.
Comparando España con Argentina podemos mencionar que el INDEC, informo que el desempleo subió a 9,3% de la población en el segundo trimestre de 2016, es evidente que también estamos en una situación grave en el mercado del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *