28 marzo, 2024

Cultura Organizacional y Liderazgo

La cultura tiene que ver con el proceso social que se da dentro de una empresa, a través de un objetivo social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.

Algunas afirmaciones que se pueden exponer en relación a la importancia del conocimiento, estudio y profundización de la Cultura en la Organización son las siguientes:

  • Lograr un cambio más duradero en la organización
  • Crear la necesidad de mejorar la organización
  • Facilitar los cambios de métodos y estilos por medio del auto-conocimiento.
  • Crear la necesidad de modificaciones conductibles y adquisición de nuevas habilidades · Lograr mayor control de los recursos y organización integral
  • Movilizar los recursos humanos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones creativas
  • Mejorar el trabajo individual y grupal

Cultura organizacional es lo que se necesita para desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crea lazos estables naturalmente con las personas que están en ella. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas en conjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos.

Toda empresa o compañía espera lograr tener una cultura organizacional clara y efectiva. La cultura de una organización se va formando por distintas vías estas son:

  • Selección de empleados: el tipo de persona reclutado refleja y refuerza la cultura de la organización.
  • Comportamiento de los empleados: alguien recién contratado copiará lo que hacen los demás. Esto va desde la forma de vestir, hasta el horario de trabajo, pasando por cómo utilizan la tecnología etc..
  • Ambiente externo: toda organización está dentro de una sociedad. Aún siendo la misma empresa, una oficina en Santiago no tendrá la misma cultura que la sucursal en Sao Paulo o Buenos Aires.

Liderazgo

el líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos lleva a entender para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar el desempeño como líder, sea para beneficio personal y/o de una organización.

Aunque hay para quienes el jefe y el líder son sinónimos, pero debe hacerse una distinción entre ambos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos que no sean jefes en lo absoluto, mientras que sólo puede haber jefes en condiciones de estructura de una organización, es decir la función solo de jefe y subordinado. Distinguir entre liderazgo y jefe ofrece importantes ventajas analíticas. Ya que solo nos enfocaremos en el líder como tal sin necesariamente ser jefe.

  • Los líderes deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.
  • El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscando alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.
  • Que su toma de decisiones sea gradual, directiva, analítica, conceptual y conductual.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un jefe  eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta implica) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un jefe será un líder eficaz, los jefes  deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de autoridad.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están relacionados.

También existen diferentes tipos de liderazgo como:

  • Liderazgo autócrata: este se define en especial por que todas las decisiones las hace el creando una gran sobre carga en el
  • Liderazgo demócrata: este funciona dándole libertad a los subordinados creando un feed-back entre él y sus empleados, pero el líder siempre sigue teniendo la última palabra en la decisiones
  • Liderazgo liberal: en este el líder le da plena libertad a sus empleados para que creen lo que quieran ellos haciéndose totalmente responsables de lo que suceda

 

El Liderazgo y La Cultura.

El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de globalización y los cambios generados por la nueva economía multiplicó los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, pudiendo intercambiar ideas con su jefe y asi sentirse útil y parte de la tarea que están llevando a cabo.

El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo todos los recursos necesarios para darle inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad.

Es válido considerar que donde hay líderes el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado” a lograr los objetivos, sino “incentivado” a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *