24 abril, 2024

La Corte/Tribunal Internacional de Justicia es un órgano judicial de las Naciones Unidas, esta misma fue creada en el año 1945, pero no fue hasta 1946 que comenzó a funcionar.

Se encuentra ubicada en La Haya, Países Bajos y se encarga de solucionar los conflictos que ocurren entre los diferentes Estados y , ademas, se encarga de dictar dictámenes sobre cuestiones jurídicas de las Naciones Unidas. La corte maneja, como los principales idiomas, el ingles y el francés.

Esta compuesta por quince magistrados, los cuales son seleccionados por La Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Estos magistrados van a ocupar el puesto por una cantidad máxima de nueve años.

Estos no pueden ser mas de un representante de cada Estado, y van a ser totalmente independientes, es decir, no representan a sus gobiernos respectivamente.  En el caso que un Estado no cuente con un magistrado de su nacionalidad, tendrá que elegir a uno especial para poder solucionar el tramite.

Para poder utilizarla deben tener acceso total a este y aceptar su jurisdicción, los que tienen total acceso son las Naciones Unidas, pero la pueden utilizar alguien que no este dentro de las Naciones Unidas.

La jurisdicción de la corte se basa, dependiendo, de la decisión de las partes. Una vez decidido, se da el consentimiento a través de una declaración unilateral o a  través, de un acuerdo especial.

Procedimiento

Existen dos tipos de procedimientos dentro de la CIJ: el contencioso, el cual se utiliza para disputas entre Estados y el consultivo el cual solo sirve para aclaraciones jurídicas a órganos de la ONU.

1.1    procedimiento contencioso

Cuando un Estado lleva un caso a la Corte, lo primero que haces es revisar las pruebas presentadas, los argumentos, las normas y principios relevantes del derecho internacional. Todo esto es para poder dictar una sentencia justa.

El procedimiento de esto va a ser tanto escrita como oral. Ambas partes van a poder presentar sus respectivas pruebas. Durante todo el procedimiento, una de las partes pude solicitar que se dicte una medida provisional, este se realiza para poder actuar rápida y eficientemente y para poder preservar los derechos de cada Estado.

Una vez que la corte dicta sentencia, no se puede apelar. Estas siempre son vinculantes para ambas partes y cada uno se tiene que encargar de cumplir con lo determinado. La jurisprudencia de la Corte es citada por otras cortes y tribunales internacionales y por cortes nacionales. El reconocimiento que tiene la Corte provee un furor auténtico para la Corte que asegurar que sus fallos sean claros, bien pensados y consistentes.

1.2    procedimiento consultivo

Cuando la CIJ recibe una consulta, esta va a decidir qué Estado u organización pude proporcional alguna información útil. Una vez decidido estos, tiene que presentar declaración tanto oral como escrita mente.

Este procedimiento se basa en el contencioso, es decir, que las fuentes del derecho son exactamente las mismas. Pero puede haber una excepción, que sería en el caso que el fallo sea vinculante. Por lo general son de carácter consultivo, es decir, que nos son vinculantes; pero ciertas normas pueden adelantar a ambas partes que la opinión que resulte puede llegar a ser vinculante

Para concluir la corte internacional de justicia es una de las mejores formas para solucionar problemas ya que si este no existiría, los problemas entre los diferentes estados podrían terminar en algo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *