25 abril, 2024

El código Ético Mundial para el Turismo es un marco fundamental de referencia para el turismo sostenible y responsable.

Es un conjunto de principios para orientar a los principales actores del desarrollo corazonturístico, dirigido a los gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas.

Su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas ya sea para el medio ambiente, el patrimonio cultural y para las sociedades del mundo.

Fue aprobada en el año 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y reconocida posteriormente por las Naciones Unidas dos años después el 21 de Diciembre del 2001.

Las circunstancias que llevaron a su creación fueron una asamblea que hubo el 14 de Junio de 1992 y una conferencia de las Naciones Unidas donde se puntuaba la importancia de cuidar el medio ambiente, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza por medio del turismo.

Este código no es jurídicamente vinculante pero incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria para poder remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.

No fue creado por un personaje específico sino que fue elaborado por distintas sedes, conferencias y asambleas que se iniciaron en Estambul (Turquía) y finalizaron en Santiago de Chile que fue donde se inicio estecorazon Código.

Como todo Código está conformado por partes, en este caso son 10 artículos que cubren ampliamente los componentes económicos, sociales, culturales y ambientales de los viajes y el turismo:

Artículo 1: La contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades es decir que todas las naciones deben respetar las costumbres, creencias religiosas y morales de cada región. Uno como turista debe estar informado de la cultura de la comunidad a conocer para no cometer errores o malos entendidos.

Artículo 2: El Turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo. Acá se fomentaran las actividades deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza, dentro de todas las actividades turísticas.

Artículo 3: El Turismo factor de desarrollo sostenible. El gobierno fomentar cuidar el medio ambiente dentro de cada actividad turística.

Artículo 4: El Turismo como factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad. Se refiere a la protección y mantención de monumentos, santuarios y museos.

Artículo 5: El Turismo como actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino. Lo que marca este punto es que las comunidades alejadas de las grandes ciudades, que sean explotadas para el turismo, puedan tener beneficio económico y sean financiadas por las autoridades.

Artículo 6: Las obligaciones de los agentes del desarrollo turístico. Todo profesional abocado al turismo debe brindar información veraz a los turistas.

Artículo 7: Derecho al turismo. Todos los individuos o habitantes del mundo tenemos derecho a conocer las riquezas del mundo.

Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico. Siguiendo la línea del Artículo anterior, todas las personas del mundo somos libres para movernos en cualquier lugar del mundo.

Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios al sector turístico. Hace hincapié en que los trabajadores de la industria deben tener acceso a una formación continua y capacitación permanente para enriquecer su labor.

Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Los agentes públicos y privados deben controlar y encargarse de que se cumplan los artículos como así tambien corregir irregularidades.

Analizando El Código Ético Mundial del Turismo podemos encontrar fortalezas como por ejemplo el derecho al Turismo que ayuda a la economía de todas las sociedades o regiones.

Poner atención a zonas pequeñas o alejadas de las grandes ciudades nos ayuda a combatir la pobreza ya que esas personas tienen menos recursos y gracias a este sistema pueden tener mayores ingresos y una mejor calidad de vida.

Si hablamos de los derechos de los trabajadores se fomenta que la calidad de los servicios mejore como así también el trato a los turistas del mundo.

La obligación de los agentes a brindar información mejora la experiencia de la actividad turística.

El patrimonio cultural ayuda a la valoración y el respeto de la historia de todas las regiones del mundo.

¿Este Código, se puede mejorar? Claro que sí.

Para eso es importante tener un control o varias evaluaciones y analizar en que se puede mejorar, que elementos o herramientas nos ayudarían a perfeccionar, por mas difícil que sea, los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *