26 abril, 2024

SONIDO ES RUIDO MOLESTO?

descarga

No todos los sonidos son RUIDOS MOLESTOS, pero puede llegar a serlo, por su intensidad o prolongación en el tiempo.

Los efectos del ruido, en sus diversas formas – industrial, social o ciudadana y sus manifestaciones, como- vibraciones, infrasonidos y ultra sonidos- tienen consecuencias jurídicas.

LEY DE SEGURIDAD E HIGIENE 19.587

Según el decreto N . 351­/ 79, el máximo NSCE admisible es de 90 dBA para una jornada laboral de 8 horas. Esto implica que se tolera 90 dBA continuos durante 8 horas, o bien 93 dBA  durante 4 horas, o bien 96 dBA durante 2 hs, etc. Vale decir que se admite un aumento del nivel sonoro de 3 dBA por cada reducción a la mitad del tiempo de exposición.

Reconociendo este hecho, este decreto impone un límite de precaución de 85 dBA. Por encima de este nivel sonoro, deben realizarse exámenes audiómetrico periódicos a todos los expuestos, y en caso de no notarse un aumento del umbral, el trabajador deberá obligatoriamente utilizar protectores auditivos. De persistir la tendencia a aumentar el umbral. Debe ser transferido a otra tarea menos ruidosa.

 

Según el DECRETO  911, se debe tener en cuenta el ART 132

Todas las maquinas, equipos e instalaciones nuevas deberán tener incorporadas los dispositivos que garanticen una adecuada atenuación de los ruidos que produzca, siendo esta una responsabilidad del fabricante, importador o vendedor. En aquellos casos que no pudiera lograrse un adecuado control de los mismos, se indicaran los niveles que produce el equipo en condiciones normales. Se indicara entre las caracteriticas de venta de los mismos los niveles sonoros que genera el equipo en las distintas condiciones de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *