20 abril, 2024

Plaza o Distribución

Introducción

Es el elemento que utilizaremos para poder conseguir que un producto (o nuestro producto) llegue a manos de los clientes o consumidores finales.

Plaza es el lugar físico donde se distribuye, promociona o vende un determinado producto, en el cual se reúnen compradores y vendedores para intercambiar bienes o servicios.

Como fabricantes de un producto (en este caso champagne AURORA) nos encargaremos de llevar nuestro producto a donde será vendido como por ej. Mayoristas, minoristas, mercados, restaurantes, consumidor final, etc.

Desarrollo

Con respecto al producto debemos analizar:

  • Atributos para su almacenaje, es importante distinguir los materiales con el cual fue fabricado, si es un producto perecedero o no, tamaño, resistencia, caducidad, en este caso al ser un producto como champagne la conservación en cavas para resguardarlo de la luz y del control de la temperatura, todo esto con el fin de que nuestro champagne quede en perfectas condiciones para su posterior venta.
  • Localización del mercado, elaborar una estrategia o plan para apuntar a que tipo de consumidores queremos llegar; esta estrategia se ve condicionada por distintas variables, variables geográficas (región, cuidad, país, densidad, etc.), variables demográficas (edad, ingresos etc.), variables pictográficas (clase social, estilo de vida, etc.) variable de conducta (estatus del usuario, ocasión de compra etc.)
  • Canal de distribución (directa o indirecta) Medios y participantes por el cual nuestra empresa lleva el producto a manos del consumidor final, en el cual al haber intermediarios el costo del producto aumenta.

Fabricante___consumidor final (DIRECTO)

Fabricante___mayorista___consumidor final (INDIRECTO)

Fabricante___mayorista__minorista___consumidor final (INDIRECTO)

  • Medios de Transporte con el cual se distribuye el producto (camiones, flota de camiones, vehículos de carga, embarcaciones, etc.) estos medios nos debe garantizar el mejor tiempo y el menor costo de distribución. Siempre teniendo en cuenta los recursos con el cual cuenta nuestra empresa.
  • Recursos de la empresa limita la distribución y el alcance del producto, si nuestra empresa no cuenta con un adecuado transporte se podrá tener intermediarios para su mayor y larga distribución geográfica.
  • Punto de venta es el encuentro de nuestro Champagne AURORA con el consumidor final, es importantísimo la ubicación de este punto de venta el cual determina el éxito o fracaso del producto
  • Competencia, para elaborar estrategias de distribución es necesario observar lo que hace la competencia, para poder superarla y así lograr una mayor y mejor distribución de nuestro producto.
  • Inventario, es importante el control del inventario para tomar en cuenta requisitos del servicio al cliente, el manejo del inventario en el almacenamiento como por ej. para reunir, dividir, almacenar y preparar los productos para su reenvío, la creación de un departamento en el cual se encargue de las roturas, deterioros, pérdidas o robos.

Conclusión

Como fabricantes del champagne AURORA lo primero a considerar seria los recursos o capitales monetarios que poseemos; luego el plan o estrategia que implementaremos para poder llevar nuestro producto al alcance del consumidor final, este alcance puede ser de menor o mayor distribución geográfica. Como punto final, evaluar el éxito o fracaso de nuestro Champagne AURORA, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar cambios ya sea en el producto, como en la distribución, promoción, etc para poder siempre brindar un producto de mejor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *