23 abril, 2024

Los miembros de la Asamblea Nacional liderada  por la oposición de Venezuela declararon el domingo que el gobierno se dirige a un “auto-golpe”

            En una sesión de especial, legisladores dijeron que se rompieron leyes constitucionales.

            La sesión de emergencia fue llamada después que las autoridades electorales bloquearon una votación popular para la eliminación de Maduro del poder, acusando de fraude en la recolección de firmas para el referéndum.

La nota comienza hablando sobre los inconvenientes que están teniendo Venezuela y sus dirigentes oficialistas. En este caso, la oposición intenta destituir al gobierno actual por romper reglar constitucionales.

            La oposición acusa al presidente Maduro y su gobierno socialista de la crisis económica que Venezuela está experimentando.

            El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la inflación se elevará a 1660% el próximo año

            La nación sudamericana ya sufre de una escasez crónica de muchos productos, incluyendo alimentos y productos básicos.

            Los hospitales públicos han informado que se quedan sin medicina y que apenas pueden estar en funcionamiento

            En virtud de la constitución de Venezuela, una revocatoria se hace una vez que el presidente haya cumplido la mitad de su mandato y siguiendo las medidas necesarias.

            Se programó para comenzar la segunda etapa el día 26 de octubre de este año. Pero la semana pasada, la recolección de firmas fue suspendida tras la acusación de fraude en la primera etapa.

La situación en Venezuela es caótica y este artículo la describe. Es por eso que la oposición decidió arremeter contra el presidente Maduro avalados por la constitución. Sin embargo, el oficialismo les da pelea.

 

¿Qué pasó este domingo?

La Asamblea Nacional, que es controlada por una coalición de la oposición celebró una sesión de emergencia.

            Se aprobó una resoluciónque declara que Venezuela ha sufrido un golpe de estado y el orden constitucional se ha roto, e insta a los venezolanos a ponerse de pie en defensa de la constitución.

            La resolución también dice:

  • Pedir ayuda a las organizaciones mundiales en materia de defensa a los venezolanos
  • Nombrar nuevos jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Consejo Nacional Electoral
  • Pedir a las fuerzas armadas Venezolanas desobedecer cualquier orden inconstitucional o que viole derechos humanos

Acá da detalles de los pasos que siguieron los dirigentes opositores. Los mismos llamaron al pueblo venezolano a levantarse y apoyarlos.

 

El diputado Julio Borges dijo que la oposición traería un juicio político contra el presidente Maduro.

La sesión estuvo tensa entre el gobierno y la oposición. El caos estalló cuando un grupo de partidarios del gobierno que estaban manifestándose fuera del edificio de la Asamblea empujó a los guardias de seguridad

            La sesión tuvo que ser interrumpida durante 45 minutos mientras los manifestantes se retiraban

            La interrupción fue descrita muy diferente de ambos lados. El opositor julio Borges publicó un video de las protestas y lo llamó “un ataque contra el Parlamento de Venezuela”

            El legislador del gobierno, Diosdado Cabello, por otra parte, defendió a los que habían interrumpido la sesión, diciendo que solo habían estado protegiendo el gobierno legítimo y lo harían 1000 veces más. También acusó a la Asamblea Nacional de llevar a cabo su propio golpe de estado.

En la sesión en la cual se discutía sobre un futuro juicio político, manifestantes oficialistas irrumpieron y se desató el caos. De acuerdo a la mirada del actual gobierno fue en defensa de la constitución, no piensan lo mismo los opositores

En un video desde Arabia Saudita, donde se estaban discutiendo los precios mundiales del petróleo, Maduro dijo que la revolución seguirá ganando a pesar de la derecha que trata de llegar al poder por medios inconstitucionales.

            El presidente Maduro y su gobierno han acusado a la oposición de tener vínculos con estados extranjeros, y los EEUU, en particular, y de tratar de derrocarlo para poner sus manos en la riqueza petrolera de Venezuela.

            La Asamblea ha convocado a otra sesión el día 25 de octubre en la que se planea discutir la forma de proceder

            Los analistas dicen que los acuerdos adoptados el domingo son en gran medida simbólicos y es improbable que tengan mucho efecto ya que el gobierno y el Tribunal Supremo hasta ahora han echado por tierra cualquier intento de la oposición para sacar adelante proyectos de ley que se opongan al presidente Maduro.

Claramente, el presidente Maduro plantea una defensa basada en la conexión de sus opositores con los países capitalistas. El mismo siempre tuvo una política contraria a los EEUU y es la estrategia que sigue utilizando para desacreditar al resto.

La principal estrategia de la oposición para destituir de su cargo al actual presidente, también se estancó después de la suspensión de la segunda etapa por las autoridades electorales.

            La oposición va a intentar mirar al extranjero en busca de ayuda para presionar sobre el gobierno, en particular hacia la Organización Regional de los Estados Americanos

            La cabeza de la OEA, Luis Almagro, ha amenazado con invocar la Carta Interamericana Democrática, lo que podría dar lugar a la imposición de sanciones en Venezuela

            La oposición también ha llamado a una marcha para el día miércoles

En este caso, se muestra claramente la estrategia de la oposición. Al revés del presidente ellos buscan ayuda en el extranjero amparándose en leyes internacionales que puedan generar un peso mayor al que están realizando.

Fuente:

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-37747849

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *