27 abril, 2024

 

Introducción

Comparación

Software privativo

Windows y MacOS son sistemas operativos comerciales, sin embargo, el hecho que sean comerciales no es que realmente tengan el mismo rendimiento.

Adaptación de software y hardware

Un punto muy importante es cómo responde nuestro sistema operativo al hardware del ordenador. Microsoft no cuenta con un equipo propio donde Windows se adapte al cien por ciento a la PC, sin embargo su desempeño es óptimo.

Estabilidad y Soporte

Windows es el sistema operativo que más distribuido se encuentra por el mundo, sin embargo muchos usuarios se han quejado de la inestabilidad que presentan algunas versiones.

Mac por su parte ofrece gran estabilidad porque el software es creado adaptándose 100% al hardware.

Programas instalados

Al momento de la compra, una PC con Windows solamente viene con su sistema operativo (Wordpad, bloc de notas y Microsoft Office de prueba, mientras que Mac está pensado para que el usuario que lo utilice pueda comenzar a trabajar desde el momento que abre la caja. Dentro del software gratuito que incorpora encontramos editores de texto, música y demás.

Más hardware

Un punto en contra que sí podemos encontrar en Mac y PC es el aspecto del hardware. Mac diseña sus accesorios de forma especializada para una versión de dispositivos en especial, por ello para los usuarios de PC les resulta mucho más fácil personalizar su ordenador.

El tema de los gráficos es un problema en Mac, por lo tanto si se quiere ejecutar videojuegos o programas que demanden mucha memoria gráfica es mejor personalizar una PC con Windows.

Aspectos a favor de Mac

 

  • Funcionamiento inmediato: una de las cosas que diferencia a Mac de Windows es que cuando sacas el producto de la caja puedes empezar a utilizarlo al instante y de una manera sencilla y fluida, mientras que los ordenadores con Windows vienen llenos de programas proporcionados por el fabricante, la mayoría inútiles, que hacen que el rendimiento baje bastante. En Mac esto no ocurre, ya que el fabricante del hardware y del sistema operativo es el mismo, de manera que las aplicaciones basura son prácticamente inexistentes.

 

  • Seguridad y virus: Los sistemas operativos de Mac, al estar menos extendidos que los de Windows, son menos vulnerables a ataques. Esto no quiere decir que sean más seguros, si no que existe menos malware al ser su uso menos generalizado que el de Windows. El hecho de no necesitar un antivirus hace que el sistema vaya mucho más fluido y que nos ahorremos un gasto anual.
  • Diseño y calidad: uno de los puntos fuertes de Apple y Mac es su atractivo diseño y la calidad de los materiales con los que se fabrican sus dispositivos. Al tener entre las manos cualquier producto de Apple se experimenta una sensación de robustez y calidad en los materiales de fabricación que, personalmente, no he experimentado con otras marcas.
  • Productividad: Si nos centramos en el sistema operativo, OS X supera a Windows. La cantidad de atajos de teclado que podemos utilizar con un Mac es infinitamente superior a Windows. De ahí que sea el sistema operativo preferido por los profesionales de ámbitos como la fotografía, edición de audio y vídeo, diseñadores gráficos y un largo etcétera. Y, por extensión, de los usuarios no profesionales con un alto nivel de exigencia.

 

Aspectos a favor de Windows

  • Precio: normalmente, los ordenadores con las mismas características que los Mac son bastante más baratos. Para un usuario básico, esto es un punto a favor de la adquisición de un PC con Windows, teniendo en cuenta que el uso que se le va a dar no va a ser intensivo. Asi es que Windows se convierte en la alternativa low-cost si queremos tener ordenador y nuestro presupuesto es ajustado.
  • Compatibilidad con más programas: las compañías de desarrollo de software están mucho más orientadas a Windows que a OS X, ya que Windows es el sistema operativo más extendido y el más usado, sobre todo, en las empresas, cuyos programas de gestión están casi todos basados en MS-DOS, lo que convierte al sistema operativo de las ventanas en una opción que ofrece más alternativas en este aspecto que OS X.
  • Optimizado para los juegos: los aficionados a los juegos de ordenador tienen en Windows un sistema operativo idóneo para jugar. Aunque OS X está mejorando en este aspecto, todavía supera Windows y es difícil que este último algún día lo iguale.

Conclusión

Si bien Mac OS y Windows son los sistemas operativos más utilizados en el hogar y en el trabajo, lo cierto es que son diferentes y dependen mucho del gusto y la preferencia del usuario. Por ejemplo, muchos gamers prefieren Windows por la libertad a la hora de personalizar el hardware y así ejecutar los juegos de manera más eficiente, mientras que editores de video y sonido optan por la estabilidad y las herramientas de diseño de Mac. Ambos sistemas son excelentes y cuentan con puntos a favor y puntos en contra (anteriormente mencionados).

Antiguamente Windows se difundió mucho y se hizo más conocido en el mercado, por eso era muy común encontrarlo en casi todas las Pc del mundo. Mac, en cambio, se hizo popular en los últimos años, gracias a la invención del Ipod, Ipad y Iphone.

En la actualidad, el sistema operativo más usado en computadoras de escritorio y laptops sigue siendo Windows 7 con el 54.99 por ciento, seguido de Windows XP con el 14.95 y en tercer lugar está Mac OS X de Apple con el 8.81 por ciento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *