Cuando hablamos de incendio nos referimos a un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.
Los actos inseguros “son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente incluso poner en riesgos a toda una comunidad”.
Siempre es importante tener en cuenta aquellas causas que llamamos inmediatas y que responden a acciones inseguras de las personas o a las condiciones inseguras del ambiente.
La industria moderna continúa en la senda de la expansión y cambios haciendo que el manejo del riesgo de incendio sea cada vez más complejo. Los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.
El proceso de evaluar el peligro de incendio de una actividad comprende la identificación de peligros de incendio, el control del fuego y la protección adecuada.
Los incendios pueden ser:
- Incendios de sólidos.
- Incendios de líquidos.
- Incendios de gases.
- Incendios eléctricos.
- Incendios combinados.
Explosiones.
La identificación de fuentes de ignición, materiales combustibles, factores que contribuyen a la coexistencia de fuentes de ignición y combustibles en espacio y tiempo y factores que contribuyen a la propagación del fuego y puesta en peligro de la vida o la propiedad. El peligro de incendio se refiere a una condición que puede contribuir al inicio o propagación del fuego o a la puesta en peligro de la vida o la propiedad por este fuego.
Las causas de incendios pueden ser por:
- Fuentes de Ignición: llamas, alambrado eléctrico, fumar, fuentes de calor y superficies calientes, soldar y cortar materiales, fricción, chispas, reacciones químicas y compresión de gases.
- Materiales Inflamables: madera, tela, plásticos, combustibles, pinturas, solventes, líquidos para limpiar, líquidos hidráulicos.
- Riesgos Constructivos: puertas y/o portales, pasillos, techos falsos, sub-pisos, ductos para tuberías, y alambrado eléctrico, escaleras, celdas y/o columnas verticales para ascensores y/o ductos para tuberías, poleas y otros elementos.
- Riesgos para el Personal / Facilidad para escapar: distancia de una salida, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas de emergencia, señalización de las salidas, rutas de salida, puertas y vías de escape.
Para evitar un incendio recomendamos
- Mantención periódica de cables, enchufes y aparatos eléctricos. Evitar la sobrecarga de los circuitos eléctricos, no realizar conexiones múltiples.
- No recargar las líneas. La revisión, mantenimiento y reparación de los mismos requieren de la presencia de gasistas matriculados.
- Señalizar la prohibición de fumar y forzar su estricto cumplimiento.
- Estufas y calefactores deben estar colocados sobre una superficie incombustible y alejada de cortinas o muebles.
- Utilizar líquidos inflamables sólo en áreas bien ventiladas.
- Mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo.
- Conservar en perfecto estado de funcionamiento los artefactos y/o instalaciones de gas.
- Conozca la ubicación de los extintores, equipo contra incendio y alarmas y aprenda a utilizarlos.
- Diseñar, probar periódicamente y ajustar el plan de Evacuación de la institución.
- No obstaculice las salidas de emergencia, ni los lugares donde se encuentra el equipo contra incendios.
- Recargar periódicamente los extintores y saber cómo utilizarlos.
- Sugiera que se realicen ejercicios y simulacros de evacuación y participe responsable mente en ellos.
Llegamos a la conclusión de que los incendios tienen causas específicas y que pueden ser prevenidos.