23 abril, 2024

1152La progresión  de la civilización dependen de la creación y mantenimiento de condiciones adecuadas; por eso, la actividad constructora ha constituido siempre parte importante del esfuerzo productivo del hombre de todas las épocas. Las antiguas civilizaciones egipcia y babilónica ya conocieron las técnicas de la carpintería, albañilería, revocado y muchas otras. En nuestro siglo, la arquitectura depende en gran medida del progreso técnico, de la incorporación de la mano de obra a los movimientos políticos y de las nuevas formas políticas; estos aspectos influyen en la remodelación de la ciudad desde distintas concepciones. El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. Las construcciones representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, por eso es fundamental que todas las empresas de obra nueva establezcan desde un principio una planificación para la prevención de riesgos laborales en la construcción, la naturaleza de las obras, convierte a éstas en centros de trabajo provisionales y la protección del trabajador frente a los accidentes es absoluta lo que obliga a la adopción de medidas que están reguladas por el Decreto 911/6 como por ejemplo:

  • Instalación de baños y vestuarios adecuados.
  • Provisión de agua potable.
  • Vehículos de transporte adecuado para el personal (si es necesario).
  • Registro de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal.
  • Plan anual de capacitación.
  • Tableros eléctricos con disyuntores y puesta a tierra.
  • Extintores, carteles de seguridad y botiquín.

A continuación pasaremos a desarrollar un caso hipotético los riesgos más ocurrentes en una obra y las formas en las que se pueden mitigar los mismos.

El día 24 de agosto del 2014, se le diagnostico al obrero Gabriel Torres de 40 años, tendinitis del manguito de los rotadores, ya que utilizaba rutinariamente martillos neumáticos,  cargaba a menudo piezas pesadas utilizadas en la constructora y no estaba del todo capacitado para realizar estas tareas; De inmediato lo derivaron con la ART, la cual no le dio la cobertura necesaria porque insistieron en no hacerse cargo de la enfermedad profesional,  por lo tanto fue trasladado a la SRT(superintendencia de riesgo de trabajo), donde si lo abordaron y le dieron respuestas. Este trabajo trae riesgos de todo tipo, entre ellos los químicos, principalmente el manejo de solventes o polvos como por ejemplo  oxido de calcio, también existen los riesgos físicos y ergonómicos, estos fueron los que favorecieron la enfermedad profesional de Gabriel. Como agentes ergonómicos podemos describir, la mala postura, el manejo de cargas y trabajo en espacio confinado entre otros, por otra parte tenemos los físicos que representan un riesgo aun mayor tratándose de la construcción como por ejemplo el ruido y las vibración, citado en el decreto 351/79 Art.85 a 94.En otros casos también observamos los agentes ambientales a los que los obreros están expuestos (ej. El frio, el calor, etc.)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=AyOj0p9bL2I

Pasaremos a explicar que son las medidas de mitigación y que medidas preventivas tomaríamos en este caso, se llama plan de mitigación al conjunto de medidas que se toman para prevenir, contrarrestar o minimizar los impactos ambientales que puedan llegar a causar daños potenciales sobre la vida, en este caso de los obreros.

 

Medidas de prevención y mitigación

En primer lugar, para prevenir posibles riesgos físicos debemos tener el acceso a capacitaciones, estas van a ayudar al obrero y al empleador a informarse en cuanto al agente al que está expuesto mayormente el empleado, cuáles pueden ser sus consecuencias y como utilizarlos correctamente para que no ocurran. En segundo lugar, se debe informar acerca de la tarea a realizar y como debe hacerla, para que no sufra desgarros, resbalones, mala fuerza, etc. Otra manera de mitigar riesgos ambientales por ejemplo puede ser utilizar una buena ventilación para épocas de verano, buena iluminaria para una mayor visión y la incorporación de vestimenta para las épocas de temperaturas bajas. Para los riesgos relacionados con las vibraciones se tienen que implementar medidas ergonómicas, en cuanto a ellas podemos realizar un relevamiento de los elementos que utilizan los obreros para revocar, demoler, mezclar,  en cómo y de qué manera levantan los objetos para brindarles una mayor comodidad a la hora de utilizar las herramientas.

Conclusión

En cuanto a este caso en particular, debemos dejar asentado las medidas que se podrían haber realizado para evitar la enfermedad profesional. Por un lado nos encontramos con que Gabriel realizaba repetitivamente la misma tarea, en esta situación lo recomendable es implementar un intervalo de tareas, la rotación de puesto, no solo serviría como método preventivo sino también para que otros empleados entiendan como se debe realizar ese trabajo. Por otro lado, la poca información del obrero. Se necesita de una buena capacitación, de una buena comunicación para no sufrir situaciones de esta envergadura. Capacitando y comunicándose con el empleado se pueden evitar accidentes como este, por eso siempre se apuesta a esta medida método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *