19 abril, 2024

La  Palabra eutanasia a lo largo de los tiempos ha significado realidades distintas. Etimológicamente: la palabra viene del griego: «eu» = bien; «Thanatos = muerte», y significa la buena muerte, bien morir, sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico que es: «Procurar la muerte sin dolor a los que sufren”. En ese sentido es cuando entra la gran controversia, ya que cuando hablamos de eutanasia hablamos a la inducción a la muerte, por motivos clínicos y con el pedido y consentimiento de una persona, aunque el nuevo código civil esté prohibido en la ley 16529 que regula los derechos de los pacientes, sin embargo dentro, en el artículo 59 del mismo código se ratifica lo dispuesto por la ley 26742 de muerte digna y se permite la renuncia a la “alimentación y la hidratación” en lo que constituye una forma de eutanasia. También podemos definirla como: «las actuaciones cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, ya sea a petición de éste o bien por considerar que su vida carece de calidad humana para que merezca el calificativo de digna».

Esta última definición contiene los elementos esenciales que configuran un fenómeno complejo como lo es la eutanasia, y son:

1- la muerte será el objetivo buscado, puede producirse por acción (administración de sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negar asistencia médica) 3- se busca la muerte de otro, no la propia.

Los motivos, son un elemento sustancial para hablar de eutanasia con propiedad, y tenemos dos:

  • puede realizarse porque lo pide aquel que quiere morir 2- puede realizarse para evitar sufrimientos, que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles, o bien, porque se considere que la calidad de vida de la víctima no alcanzará o mantendrá un mínimo aceptable.
  • También decimos que la eutanasia es la «intervención» (generalmente de carácter medico) que suprime de forma indolora y con anticipación la vida de enfermos incurables o con dolores insoportables, o ya próximos a morir, y de personas irremediablemente ineficientes (niños anormales, viejos decrépitos) y/o pacientes que sufren, con la finalidad de no hacerlos sufrir más “En este último sentido la eutanasia es un homicidio intencional, realizado por métodos indoloros.
  • – Puede ser Voluntaria o Involuntaria: según sea solicitada por quien quiere o no que le den muerte B- Perinatal: aplicada a recién nacidos deformes o deficientes – Agónica: aplicada a enfermos terminales ya desahuciados – Psíquica. o Social, o también llamada Eutanasia de tipo económico social: aplicada a quienes tienen lesiones irreversibles, ancianos, personas tenidas por socialmente improductivas.
  • – Eutanasia Suicida: es el sujeto quien usa de medios letales para acortar o suprimir su vida. Sin embargo, el suicidio no es una forma de eutanasia.
  • – Desde el punto de vista de quien la practica: la eutanasia se puede clasificar en Activa, cuando se provoca por una acción o, pasiva; cuando es el resultado de una omisión.
  • Eutanasia Directa: es la que busca como resultado la muerte -Eutanasia Indirecta: busca mitigar el dolor físico, aún sabiendo que el tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente. Sin embargo, esta no puede llamarse eutanasia propiamente dicha 5- Eutanasia Positiva o Negativa: la eutanasia negativa, o también llamada distanasia, es aquella que tiende a alejar lo más posible la muerte, prolongando la vida de un enfermo, anciano, etc., sin esperanzas de recuperación.

La eutanasia no es una técnica, un recurso de la medicina; la eutanasia expulsa a la medicina, la sustituye, es la negación de la medicina y por ello se vuelve contra el médico que la practique por dos razones: por un lado es fácil que el médico se deslice hacia un hábito en la práctica de la eutanasia una vez admitido el primer caso, y por otro lado, la eutanasia acaba con la base del acto médico: la confianza del paciente en el médico. Cuando el médico, ha dado muerte a un paciente por piedad hacia él, ha dado un paso que tiene muy difícil retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *