24 abril, 2024

PROTOTIPADO DE PACKAGING Y ENVASES

Los prototipos hace un par de años parecían ser una muestra casi imposible de obtener por su alto costo, tiempos de entrega, y por no ser muy cercanos a los acabados reales del producto. Hoy en día podemos acceder a prototipos casi reales, que simulan perfectamente materiales, acabados, tipos de tapado, y acabados gráficos de alta precisión, que llegan a ser fieles a la muestra final de producción.

Las razones para fabricar un prototipo son muchas, y todas valiosas:

  • Selección de propuesta de diseño.Nos permite ver todas las propuestas, una versus la otra, y ver su tamaño aparente, color, ergonomía y percepción frente a las otras, y frente a la competencia.
  • Verificación del diseño.Podemos verificar en 3D todas las aristas, superficies del empaque, tipo de sellado, estabilidad, apilamiento, empaque secundario. Y a nivel gráfico podemos evaluar zonas de etiquetado, arrugas, acabados, tintas, color,troquel, dobleces, grafados, códigos de barras, entre otros aspectos.
  • Estudio con consumidores.Validación de los conceptos con consumidores, a través de FocusGroup, Eye Tracking, entre otros métodos de análisis en los cuales los consumidores dan opiniones del producto, permitiendo así que éstos lo usen e interactúen con él.
  • Revisión de acabados.Con los prototipos se pueden validar acabados en plegadizas, cajas, envases flexibles; se puede visualizar acabados plata, oro y tinta blanca; y sobre transparencias como doypacks, sachets, bolsas, flexibles con sustratos metalizados, etc.
  • Análisis de dimensiones.Revisión de dimensiones en impresos gráficos y envases o embalajes 3D. En estas muestras podemos verificar ensambles, o capacidad interna para el producto.
  • Al tener la posibilidad de tener prototipos tan reales podemos estudiar su agarre, zona de apertura y cierre, contexto en punto de venta, y donde usarán el producto. Además, podemos observar varios consumidores usando el producto, y estudiar su aceptación frente al nuevo diseño.
  • Presentación al cliente o al equipo que toma la decisión.No hay nada más potente que un buen prototipo para presentar el diseño frente al cliente, y para sustentar la estrategia planteada con el nuevo empaque, además de visualizar su viabilidad técnica y realidad, desde el diseño hasta el prototipo.
  • Revisión con proveedores.Una vez el concepto está aprobado y ajustado, es importante hacer una reunión con el proveedor, revisar el proyecto globalmente y tener presente el prototipo como guía de trabajo para el proveedor, y evitar faltas de entendimiento por no saber interpretar una imagen 2D, por no entender bien el plano, o por no tener acceso para revisar archivos.
  • Toma de decisiones para ajustes.En los prototipos siempre es el momento de verificar y analizar errores en el diseño, siempre es momento para ajustar y evitar errores en el proceso de fabricación que pueden tener un coste altísimo y que no tiene reversa.
  • Ahorro en costo y tiempo.Un prototipo no se debe ver como un gasto. Siempre será la forma de validar y evitar errores y retrocesos en tiempos que tienen un alto costo, además nos permite tomar decisiones con mayor seguridad, siendo más asertivos en un proceso que involucra muchas variables, y que generan un alto margen de error.

La fabricación de prototipos es una forma más cercana y segura de tomar buenas decisiones desde el proceso creativo, hasta la fabricación en serie. Son necesarios desde varias áreas de la compañía para evaluar diferentes características que ayudan a tener un proceso controlado e informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *