26 abril, 2024

La pintura automotriz es un trabajo que se realiza en todo el mundo, tanto en las fábricas automotrices como en los talleres de reparación.

Desde la creación del automóvil la pintura se usaba para decorar y embellecerlo, para darle un aspecto más atractivo

Efectos de los pigmentos: Aunque en la actualidad existen en el mercado imprimaciones y pinturas cuyos pigmentos presentan una baja agresividad, todavía se comercializan productos conteniendo metales pesados peligrosos como el plomo y el cromo (minio, pinturas amarillas de cromato de plomo, etc.).

Precauciones durante su manipulación.

Los lugares en los que se utilicen deben estar bien ventilados. Si la ventilación no es buena, se deberá utilizar protección respiratoria provista del adecuado filtro. Proteger la piel del contacto con estos productos utilizando los guantes y ropa Si no es posible el uso de guantes, utilizar crema barrera para disolventes. La protección que proporcionan dichas cremas no dura toda la jornada, por lo que se aplicará al comenzar el trabajo con las manos limpias y se repetirá la aplicación al menos dos veces más durante la jornada, con las manos limpias y secas.

CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO SEGURO:

 

 

No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar ni realizar cualquier actividad que implique el uso de elementos o equipos capaces de provocar chispas, llamas abiertas o fuentes de ignición, tales como cerillas, mecheros o sopletes cuando se manipulen pinturas, ya que muchos de los disolventes que contienen estos productos son inflamables.

Evitar el contacto con la piel, y la impregnación de la ropa con pintura.

No reutilizar botellas de agua o contenedores de bebidas, rellenándolos con pinturas. Cuando sea necesario trasvasarlas desde su envase original a otro más pequeño, usar recipientes especiales para productos químicos y etiquetarlos adecuadamente, debiendo permanecer siempre bien cerrados.

No acumular trapos impregnados en recintos cerrados y con poca ventilación, ya que pueden auto inflamarse.

Evitar el contacto de las pinturas con ácidos fuertes y agentes oxidantes.

En caso de duda, consultar la ficha de seguridad de cada producto en partículas.

Primeros  auxilios

En caso de inhalación: Respirar aire fresco. Si fuera preciso, practicar respiración boca a boca o mediante medios instrumentales.

En caso de contacto con la piel: Lavarla con abundante agua y jabón, aplicando a continuación una crema hidratante. Si se ha impregnado la ropa, debe retirarse de inmediato y cambiarse por otra limpia.

En caso de contacto con los ojos: Enjuagarlos con abundante agua durante unos 10 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Aplicar un colirio y si es necesario, acudir a un oftalmólogo.

En caso de ingestión: No inducir el vómito. Administrar una suspensión de 20-40 g de carbón activo al 10%. No beber leche ni alcohol.

AGENTES EXTINTORES:

En caso de incendio utilizar espuma, CO2 o polvo seco, NUNCA UTILICE AGUA a chorro.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO:

Recoger con materiales adsorbentes (sepiolita, tierra de diatomeas, etc.).

Evitar que las pinturas derramadas alcancen los desagües.

ELIMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y ENVASES:

Los residuos de pintura se consideran especiales, debiendo ser tratados y eliminados por un gestor autorizado. EQUIPO DE PROTECCIÓN: Para el personal involucrado directamente con la aplicación de la pintura se recomienda utilizar el siguiente equipo de protección personal: Protección Respiratoria Para este tipo de pinturas las mascarillas y los filtros para polvos y neblinas protegen adecuadamente contra el riesgo. Protección ocular Es conveniente utilizar mono gafas en policarbonato que protejan contra salpicaduras. Guantes en caucho natural y neopreno son recomendables para evitar irritaciones y dermatitis. Botas La mayoría de los materiales comunes pueden ser adecuadas, como el caucho de butilo o el nitrilo. Traje Idealmente se recomienda traje impermeable en polipropileno tipo overol con gorro por ejemplo o similar, para proteger adecuadamente todas las partes de la piel expuesta. Sin embargo overoles enterizos en materiales como drill pueden ser usados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *