¿Qué es un incendio Forestal?
Es un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
Causas de Incendios Forestales
Se produce si las condiciones son óptimas, un incendio forestal puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente. Los incendios forestales pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de cigarrillos, cuando se cocina en el bosque, o cuando se enciende una fogata. Algunas veces, la gente inicia incendios intencionalmente (incendios premeditados).
Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural y antrópico. En el primer tipo, la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas, durante períodos de escasez de lluvias. Cuando el origen es antrópico, ocurren por descuido o negligencia.
Medidas preventivas para Incendios Forestales
- No encender fuego en montañas, ni encender fogatas en áreas de mucha vegetación, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas como parques, entre otros espacios).
- No lanzar al suelo colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible al origen de un incendio.
- No dejar residuos en bosques y lugares donde acampe. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego. Nunca se debe prender fuego debajo de los árboles.
- Si se encuentra cerca de un incendio, debe intentar ir a un espacio donde el fuego no lo pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
- En caso de un incendio, se debe avisar de inmediato a los bomberos. Indicando dirección exacta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales en cada ciudad y cómo contactar con ellos.
- Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
- La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
Para que se inicie una ignición es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.
Combustible: Es toda sustancia que pueda arder, ya sea sólido, liquido o gaseoso.
Calor: Energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto que se despiden los vapores y esto permite que ocurra la ignición.
Oxigeno: Es un carburante, es decir activa la combustión.
Para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena. Al incluir la reacción en cadena en el esquema del triángulo del fuego obtenemos el tetraedro del fuego.
FASES DE UN INCENDIO
Incipiente (Principio de Incendio)
- Oxigeno abundante al 20%
- Temperatura 36º no llega a su punto máximo.
- La corriente térmica sube y se acumula en el punto más alto.
- La respiración no es difícil.
- La extinción de incendio se hace por medio de agua directamente a la base del fuego.
- Poca producción de vapor.
Combustión Libre (El incendio involucra más combustible)
- El abastecimiento de oxigeno ha disminuido.
- El calor se acumula por las áreas superiores a 704º
- La respiración es difícil, es indispensable el uso de equipos de respiración autónoma.
- Se debe adoptar tácticas de ataque a incendios.
- Alta producción de calor al aplicar agua.
Fase de Extinción (Es la fiscalización del incendio por causas naturales *lluvia o falta de vegetación* o por acción humana *labores de extinción*)
- Poca demanda de oxigeno por debajo del 15%.
- La temperatura a través del edificio es muy alta 538º.
- Alta producción de humo.
- La deficiencia de oxigeno puede producir un backdraf.
- Necesidad obligatoria de ventilar.
- Producción máxima de vapor por la aplicación de chorros de protección.
Tener en Cuenta:
- Backdraft –> Llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta.
- Flashover –> Es un fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las llamas que recorren el techo (rollover) provocando que todo el volumen del recinto sea ocupado por las llamas. Este fenómeno marca el máximo desarrollo del incendio, generándose radiaciones de hasta 170 kW/m ² que no pueden ser soportadas por un ser humano ni equipado con un traje de intervención de bombero.
- Rollover –> Es el término con el que se denomina un fenómeno que se observa en incendios en los que la capa de gases producto de la combustión acumulados bajo el techo se inflaman de forma que las llamas corren por el techo. Este fenómeno se considera el paso previo para alcanzar las condiciones necesarias para que se produzca un flashover o combustión súbita ya que supone un aumento significativo de la radiación.
CLASES DE FUEGO
CLASE A –> (Combustibles Solidos): Maderas- Papel – Cartones- Textiles – Plásticos – Residuos, etc.
CLASE B –> (Combustibles Líquidos): Líquidos inflamables y sólidos licuables como Petroleo,Gasolina,Aceite etc.
CLASE C –> ( Fuegos Bajo Tensión): Fuegos sobre equipos energizados tales como electrodomésticos, tableros eléctricos etc.
CLASE D –> (Materiales Combustibles): Virutas de magnesio, Titanio, etc.
CLASE K –> (Ambientes de Cocina): Cocinas comerciales con grasas y aceites de origen animal o vegetal, etc.