20 abril, 2024

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso natural que atrapar algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra. Este paso cuando los rayos entrar en la atmósfera. Algunos de los están atrapados por los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera naturalmente, y lo resto va al espacio.

Pero cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos están atrapados en la atmósfera, y por eso, la Tierra se calienta y la temperatura sube. Este es el fenómeno del calentamiento global.

En los últimos 50 años, la temperatura promedio ha aumentado más rápido que alguno periodo en la historia. Los científicos dicen que es posible que la temperatura pueda subir 3 a 9 grados antes del fin de este siglo si no hacemos algo para arreglarlo.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global en la Tierra?

El calentamiento global afecta muchos aspectos del medio ambiente y de la Tierra. Por ejemplo, puede afectar los océanos, los glaciares, los bosques, y el tiempo. Si las causas del calentamiento global no están arregladas, los océanos van a sufrir. Con la sube de la temperatura del aire, la temperatura de los océanos va a subir también. El coral no puede vivir cuando el agua es tan tibio, y por eso, muchos corales mundiales van a morir. Este fenómeno se llama “la decoloración de los corales.” En el Caribe, más o menos de 50% de los corales ya ha muerto, y los científicos dicen que si el calentamiento global continúa en esta manera, todos los corales mundiales podrían morir en los próximos 100 años.

También, con la sube de la temperatura del aire, los glaciares van a derretirse. Los científicos dicen que todos los glaciares en el Parque Nacional Glacier van a desaparecer antes de 2070 si continúan a derretir en el mismo velocidad que están derritiendo ahora. Con el derretimiento de los glaciares, el nivel de los océanos va a subir. El nivel del mar ya ha subido más o menos 4 pulgadas en el siglo pasado, y los científicos predicen que podrían subir más o menos 13 pulgadas antes de 2100

 

 

 

 

 

 

.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

  • Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.
  • Usar menos agua caliente
  • Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED
  • Secar la ropa al aire libre
  • Usar productos de papel reciclado
  • Tener un jardín para frutas y vegetales
  • Plantar árboles

 

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

 

Por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Entre ese conjunto de importantes cambios que el citado fenómeno origina en el clima y, por tanto, en nuestro entorno se encuentran algunos tan relevantes e importantes como es el deshielo de los casquetes polares. Un hecho este que lo que trae consigo es un notable aumento del nivel del mar que podría llevar a inundar ciudades y poblaciones.

La cuarta gran consecuencia del citado efecto invernadero es que el hecho de que se produzcan esa serie de modificaciones en las distintas estaciones del año también trae consigo cambios en lo que son los procesos de migraciones de aves e incluso en la reproducción de las mismas.

El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, la teoría que sostiene que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y que, de no cambiar la conducta humana, seguirá aumentando. En caso que la temperatura aumente fuera de los niveles normales, aumentará el nivel del océano y se inundarán grandes regiones habitadas.

Respecto al tema de investigación,  queda hacer una reflexión del peligro que representa el calentamiento global. Con base a los datos señalados, es indiscutible saber que el aumento en las temperaturas de todo el globo significa un peligro inminente,  aunque ya se han logrado acordar algunas soluciones, se ha visto que no son totalmente definitivas,  las consecuencias ya están presentes en el medio ambiente, y por ende, va a resultar muy difícil y complicado tomar una solución verdadera.

Es muy importante hacer conciencia de que, aunque toda la población en conjunto para evitar proseguir con el efecto invernadero, son las grandes potencias mundiales, que representan el mayor daño a la atmósfera, porque son de los pocos países en no colaborar con los acuerdo internacionales para la solución de este fenómeno climatológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *