29 marzo, 2024

 

Resultado de imagen para fotos de la pelicula diamante de sangre

 

 

La película cuenta la historia de Solomon Vandi, un habitante de Sierra Leona, uno de los países más pobres de África y del mundo, pero contradictoriamente abundante en recursos naturales valiosos como los diamantes.

La historia comienza cuando la aldea de Solomon es atacada por la FRU,   su esposa e hijos logran huir pero él es secuestrado por este grupo dedicado a reclutar hombres para obligarlos a buscar diamantes, con los cuales financian sus armas y demás recursos para la guerra. En sus labores Solomon encuentra un gran y valioso diamante, el cual sabe que podría sacarlo de su miseria, pero también podría llevarlo a la muerte, debido a esto decide esconderlo bajo tierra, luego Archer, un traficante de diamantes, se entera de la existencia de esta hermosa piedra y localiza a Solomon para emprender su búsqueda. Una periodista que está en contra de los diamantes de sangre les ayudará a superar muchos obstáculos con el fin de encontrar pruebas suficientes para contar la atroz historia detrás de los bellos diamantes. En el camino deberán enfrentarse al ejercito de la FRU conformado en su mayoría por niños entrenados para matar sin piedad, en su lucha se encuentran con que uno de estos pequeños es el hijo mayor de Solomon, el cuál trata de matarlos, pero su padre logra hacerle recordar que es un niño bueno y que a pesar de las cosas malas que lo han obligado a hacer  su familia lo está esperando para darle mucho amor.

La historia termina  en Londres, donde Solomon recibe mucho dinero a cambio de la valiosa piedra, además del reencuentro con toda su familia. La periodista puede contar al mundo la historia de conflictos detrás de los diamantes y comenzar una campaña llamada el proceso Kimberly para evitar que se vendan estas piedras preciosas manchadas de sangre.

DILEMA MORAL

En principio Archer ayuda a Salomon a buscar a su familia solo por obtener el diamante y Salomon va en busca del diamante con el fin de buscar  a su hijo, la reportera Mandy los ayuda también con el fin de obtener su noticia , todas las relaciones se construyen sobre la base de un intercambio de intereses aunque en el desarrollo y en el  final aparecieron algunos sentimientos nobles, la trasformación de Archer, como pasa de traficante sin escrúpulos a tomar conciencia moral de sus acciones y alcanzar un objetivo mayor  que el económico que es la reunión de Salomon con su familia sacrificando su vida. Mandy pasa de usar a Archer a enamorarse de él y sobre el final Salomon no quiere abandonar a Archer.

La película nos plantea varias preguntas, ¿cuál es el costo real de un diamante? ¿Cuantas vidas vale este mercado y quienes lo alimentan?  ¿Pueden cambiar las cosas? ¿quién es peor: los gobiernos de los países africanos, los de los países que compran los diamantes de contrabando, los contrabandistas, los rebeldes africanos que explotan y maltratan a sus propios vecinos,…? ¿Y nosotros? sí, nosotros que lo sabemos y miramos para otro lado.

Hay varias frases en la película que dan para analizarlas moralmente

“tenemos lo que queremos: ellos quieren diamantes, yo puedo conseguírselos, ellos pueden pagármelos. Así es como funciona el mundo”, Danny Archer

“Archer va en busca de un diamante pero para Solomon, el diamante es su hijo”.
“mi nombre es niño invisible”, día –después de ser secuestrado por los rebeldes y convertirse en un niño soldado

Una frase que describe muy exactamente cómo es la existencia de miles de niños en cientos de países, son niños invisibles para un mundo sordo y ciego.

“¿cómo cree que nacen las personas señor Archer, buenas o malas? – las personas cuando nacen no son ni buenas ni malas, son sólo personas”, conversación entre Archer y Benjamin (un hombre que recoge niños sin familia para cuidarlos)

Las personas son como son, marcadas por sus circunstancias, sus vivencias,… no somos ni buenos ni malos, nuestras acciones y elecciones nos construyen… nuestras circunstancias nos construyen.
CONCLUSIÓN

La película relata una situación real y plantea distintos temas morales y éticos desde el hecho de secuestrar niños para convertirlos en  soldados adiestrados para matar sin conciencia y hombres para esclavizarlos,  por otra parte el negocio diamantero sin escrúpulos controlado por pocas empresas donde se involucran gobiernos corruptos, el ejercito, los contrabandistas ,las  aduanas, para blanquear los diamantes manchados de sangre y poder comercializarlos legalmente a costa de tanta muerte secuestros y violaciones de los derechos humanos.

 

Alex Ayza

 

0 comentarios en «DIAMANTE DE SANGRE analisis etico de Alex Ayza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *