Inicio CAPACITACIÓN ERGONOMICA PARA EVITAR ENFERMEDADES.
Array

CAPACITACIÓN ERGONOMICA PARA EVITAR ENFERMEDADES.

 

Por empezar es necesario saber que La capacitación laboral es la respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potenciará la productividad y desempeño del personal.

ergonomia1

La capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional. Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo durante toda la estadía del trabajador dentro de la organización.  Esto  no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivos y con mayores beneficios tanto económicos, como de calidad y productividad en la organización y en lo propio con el trabajador.

FORMAS DE CAPACITAR:

  1. Cursos
  2. Seminarios ( Teóricos. Prácticos)
  • Seminario Humanístico (Por ejemplo, para lograr Percepción y Adaptación al cambio )
  • Seminarios en busca de Calidad y Productividad ( Interpretación ISO )
  •  Seminarios Técnicos ( Para lograr un control estadístico de procesos )

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN:

  • Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.
  • – Aumenta la rentabilidad de la organización.
  • – Desarrolla una alta moral en los empleados.
  • – Ayuda a solucionar problemas.
  • – Reduce la necesidad de supervisión.
  • – Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
  • – Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
  • – Facilita que el personal se identifique con la empresa.

Aquí se desarrollara un informe sobre las malas posturas en el puesto de trabajo , es decir TÉCNICAS DE PREVENCIÓN ERGONÓMICAS.

Por empezar para que sepan el tema a capacitar deben saber que la ergonomía es un termino aplicado como interfase entre el hombre y la maquina para prevenir la enfermedad y el daño mejorando la realización del trabajo , asegurando  que los trabajos y tareas se diseñen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores.  tanto como el levantamiento manual de cargas, la   duración del trabajo, los trabajos repetitivos, las posturas son consideraciones ergonómicas importantes a la hora de evaluar esto .  Las consultas más comunes suelen ser: dolor en las muñecas, brazos, cuello y espalda, en especial la región lumbar; además de molestias  en los ojos. Estos síntomas provienen de lesiones por estrés repetitivo, causado por uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar la computadora.

“Por ejemplo en el caso de los trabajadores en  Relaciones Publicas , carreras en que se necesite o solamente por hobbie en el hogar Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque sea objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario. El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y  debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimientos y procurándole una postura confortable.Es necesario las sillas tengan ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo”

ergonomia_design_01

OBSERVACIONES:

Acá se puede apreciar que el hecho de tener la espalda encorvada  , el cuello tensionado, y que el monitor este en mala ubicacion no respetando los valores correspondidos a su puesto laboral , y el no tener un apoya brazos hacia el teclado  los dolores consecuentes y diferentes grados de tensión ponen a la vista alteraciones musculares. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Es importante utilizar una silla ajustable como las provistas, que soportan adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permite que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo o un apoya pies para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.  La Altura del respaldo es un ajuste  obligatorio en aquellas tareas en las que se usa el ordenador de manera intensiva (más de 4 horas de trabajo con ordenador al día o más de 20 a la semana, El monitor  ubíquelo de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello , en caso de tener que hacerlo por no requerir condiciones un ángulo de giro inferior a 35º).

RECOMENDACIONES:

Tener un espacio de 10 cm entre el borde de la mesa, y el teclado. Para que es eso? Para que tengan un espacio por mas pequeño para poder apoyar las muñecas y que este al mismo nivel del aparato en este caso el teclado a usar. Tener en cuenta las fuentes de luz que deben evitar los reflejos en las pantallas del ordenador tanto como la presencia de focos de luz directa o natural como las ventanas , Es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestos de trabajo para evitar este tipo de problemas, disponiendo, en caso necesario (persianas y cortinas en las ventanas o difusores en los focos de iluminación general). Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen al trabajador a cambiar la colocación del ordenador sobre la mesa, ubicándolo en una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidad postural; en estos casos se evitan los reflejos, pero a costa de crear un nuevo problema postural. En caso de detectar reflejos, solicite la colocación de persianas o pantallas difusoras de la luz, pero no coloque nunca el ordenador en una posición que le obligue a trabajar en una postura incómoda.

sin-titulo1

La conclusión a este informe es que necesitan obligatoriamente, anual o mensualmente una capacitación por cada sector, debido que deben informarse para no contraer enfermedades profesionales, accidentes laborales, y evitar , eliminar o  disminuir el riesgo de accidente como lo explica la Ley 19587 .  Como se capacitó en lo que son técnicas de postura  ergonómicas,  queda en conclusión que con una buena postura y correcta posición en la tarea a realizar en el puesto de trabajo  es el principio a evitar problemas de Salud, no solo laborales.

Reservá tus vacaciones

Fotografía