19 abril, 2024

El plano de evacuación a describir pertenece al primer piso del Hotel de las Provincias se situa en Bartolomé Mitre 2135 Ciudad autónoma de Buenos Aires. El mismo tiene siete pisos y un total de ochenta habitaciones y fue fundado por el Sindicato de Comercio para trabajar en conjunto con el Sanatorio Sagrado Corazón, ubicado en Bartolomé Mitre 1900 C.A.B.A, en función de facilitar alojamiento tanto a pacientes en tratamiento ambulatorio como a familiares de pacientes internados y cuenta con una capacidad para hospedar a doscientas cuarenta personas.

Descripción analítica

Se observa que el primer piso se divide en principio en dos grandes secciones que a fines de utilidad descriptiva los definimos como a y b.

Sector izquierdo (a):

Tiene ocho habitaciones con baño privado, dos baños públicos y un baño para discapacitados, dos oficinas una de ellas se divide en dos espacios y cuenta con baño privado, un espacio de recepción con un área privada. La zona de escaleras y rampas está marcada en el centro del pasillo central en color verde y hay otro sector de escaleras también marcado en verde hacia la derecha, en los dos casos hay señalización de salida con un cartel verde. En el centro se encuentra el pasillo de salida y zona de evacuación marcada en amarillo con sus respectivas flechas de circulación, en la zona baja del pasillo se muestra un pulsador manual de alarma, una sirena, un matafuego de tipo polvo químico seco y un nicho hidrante. Los mismos elementos se observan en la parte superior del pasillo cercano a la escalera.

Cada escalera cuenta con una luz de emergencia y también hay luces de emergencias distribuidas cada dos habitaciones, en total son cuatro luces de emergencias en el pasillo que conecta las habitaciones. Además el pasillo central cuenta con dos ascensores y hay uno más al lado de la escalera de la derecha.

 

Sector derecho (b):

Esta área corresponde a una zona de oficinas. Se puede observar un pulmón del edificio que ocupa aproximadamente un cuarto de la zona a describir. Se observan nueve oficinas privadas y una oficina más de tamaño más grande que posee dos puertas de ingreso. En el centro del área hay cinco oficinas de escritorio bajo y alrededor de las mismas se marca el pasillo de circulación en color azul, se observa una luz de emergencia en cada pasillo (dos en total).

Al lado de la primera puerta de ingreso a la oficina más grande se encuentran referencias de un pulsador manual de alarma, una sirena, dos tipos diferentes de matafuegos (uno de polvo químico seco y otro de dióxido de carbono) y un nicho hidrante. Los mismos elementos se observan distribuidos en la pared izquierda cercanos al cartel que indica la salida.

A los costados del total del área se observan las calles: en la parte superior Pte. Uriburu, en la inferior Junín, a la derecha General Juan Domingo Perón y a la izquierda Bartolomé Mitre.

Por fuera del croquis el plano además tiene: indicación de los colores de pasillo de circulación (ya descritos), teléfonos de emergencia, referencias de los tipos de matafuegos y vías de escape, un croquis de ubicación indicando el punto de encuentro en caso de emergencia, un cuadro con sugerencias básicas en caso de emergencia, un cartel indicando a que piso corresponde el plano y la firma del Lic. En Seguridad e Higiene que aprobó el plano.

Legislatura de la ciudad autónoma de buenos aires ley nº 1346/04:

Esta ley regula como deben realizarse los planos de evacuación y los procedimientos de emergencia reales y en simulacro, designar responsables de evacuación que den las indicaciones de salida, y otorga la obligatoriedad de tener un plano visible tanto en el área publica como privada.

El plano analizado responde a las pautas de la ley ya que las indicaciones son claras: tiene señalizadas las rutas de salida, un sistema de alarma, los teléfonos de emergencia, y un croquis especificando punto de reunión en caso de evacuación. Además tiene un cartel indicando donde se está visualizando el plano: “usted está aquí”, lo que debería facilitar la lectura del mismo de forma rápida.

 

Fuente

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=58086&qu=c&ft=0&cp=&rl=1&rf=&im=&ui=0&printi=1&pelikan=1&sezion=&primera=0&mot_toda=&mot_frase=&mot_alguna=

img-20161115-wa0048

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *