23 abril, 2024

Selma Farmacias y perfumerías

Somos un grupo de farmacias y perfumerías que se desarrolla en Argentina desde 1979.

Durante los últimos 34 años, buscamos diferenciarnos en el servicio y en la calidad de atención, orientando todos nuestros esfuerzos hacia el bienestar de los clientes. Hoy, Selma es reconocida como la Farmacia de Zona Norte, habiendo incluso logrado extenderse hacia el barrio de Belgrano en Capital Federal.

 

Contamos con empleados expertos y profesionales que buscan día a día brindar un servicio de total calidad, logrando ser especialistas en cada área que el cliente necesite.

 

El grupo de Farmacias Selma está conformado por 9 sucursales, ubicadas en distintos puntos de Zona Norte (San Isidro, Béccar, Martinez, Olivos, Vicente López, Villa Adelina) y Belgrano. Cuentan con diversos servicios, entre ellos: Vacunatorios, atención 24 hs, laboratorios de alopatía y homeopatía, salones de dermocosmética especializados y su propio centro de compras.

 

La variedad de productos, tanto medicinales como de belleza y estética es la clave del funcionamiento de tu farmacia de cabecera.

 

La Cadena de Farmacias y perfumerías “Selma” posee más de 20 años en el rubro de farmacia y perfumerías, es una cadena muy popular en zona norte, posee varias. Entre las más conocidas se encuentran la de Olivos, Vicente López, Becar, Martínez, San Isidro y Villa Adelina.

El área de Recursos Humanos lleva a cabo una encuesta en la sucursal más grande de la cadena que es la ubicada en San Isidro.

Población: Empleados de la cadena de farmacias Selma.

Individuo: Empleados con diferentes Estados civiles.

Muestra: Empleados de la sucursal San Isidro.

Tipos de Variable Estadística

Datos

Cualitativos (cualidades):

Ordinales (no numéricas- con un orden)

Nominales (no numéricas- no admiten un orden)

Cuantitativas (por un número):

Discretos (valores finitos)

Ordinales (valores infinitos)

Nuestro estudio una variable cualitativa nominal.  Es aleatoria, ya que fue elegida una sucursal al azar.

Se toman 30 empleados de la sucursal San Isidro.

SOLTEROS 10

CASADOS 5

VIUDOS 3

GAYS 2

NOVIOS 5

CONCUBINATO 5

10;5;3;2;5;5 En total son 6 datos.

 

Con respecto a la tabla de frecuencias calcularemos la variable (xi), serán los Estados civiles de cada empleado. Luego la Frecuencia absoluta (fi)  será la cantidad de cada uno de los estados civiles. No se harán los cálculos de Frecuencia Acumulada (Fi) ni de (Ni) Sumatoria de las frecuencias acumuladas ya que para ello necesitamos oredenalas de mayor a menor y en este caso no aplica.  Por lo que tampoco se podrán realizar los cálculos de medidas de Centralización como la media y la moda porque en este caso no son numéricas. Lo que si podemos evaluar es la moda (que es el valor del numero que más se repite) que en seria el numero 5 ya que se da en los casos de casados, novios y de personal en concubinato.

Una vez aclarado esto veremos que las medidas de Dispersión  tampoco pueden ser calculadas ya que para realizar esto se necesita del cálculo de la media.

 

XI fi Fi ni
Solteros 10 10 0.33
Casados 5 15 0.17
Viudos 3 18 0.10
Gays 2 20 0.06
Novios 5 25 0.17
Concubinatos 5 30 0.17
  30   1

 

Gráfico de Barras:

grafico-de-barras

Como conclusión podemos ver en el cuadro que la mayor cantidad de empleados de la sucursal de San Isidro, de la cadena de Farmacias y Perfumerías SELMA son en su gran mayoría Solteros.  Pero al sumar los que están legalmente casados o  en concubinato. También suman la misma cantidad de trabajadores.  Aunque ser gays no sea un estado civil y sea una elección sexual, se quería resaltar que son pocos al igual que los empleados viudos.

0 comentarios en «Selma Farmacias y perfumerías- Estadística»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *