18 abril, 2024

 

La Comunicación entre los Seres Humanos

 

Comunicación (del latín communicat?o) es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).

Fueron tantas las necesidades que sintió el hombre cuando comenzó a interactuar con el mundo que siempre buscó las vías de solución a sus propias problemáticas, cuando descubrió el fuego se dio cuenta que le servía para protegerse del frío, ahuyentar los animales salvajes, luego fue dándole otros usos, también descubrió que de los árboles podía tomar sus frutos para alimentarse, las pieles de los animales les servían para cubrir su piel y las cuevas; creaciones fabulosas de la naturaleza; eran como mansiones. Unas cosas formaban parte de la naturaleza, otras cosas tuvo que descubrirlas. ¿Qué podía faltarles? Podían ser muchas cosas, pero una de las más necesarias y que lo llevarían a escalas superiores del desarrollo era el lenguaje y la comunicación, el hombre desde su origen sintió la necesidad de comunicar sus emociones, sensaciones, preocupaciones acerca del mundo que le rodeaba para poder enfrentar mejor la realidad que desconocía. Comenzó a hacerlo a través de gestos, sonidos, señales de humo, tambores, pinturas y gemidos.

Este proceso comunicativo fue evolucionando con la misma transformación del hombre, combinándose hasta producir un sonido articulado, convirtiéndose la comunicación en una necesidad, lo que denotaba un nivel de superioridad en el desarrollo de la humanidad. La comunicación es el proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas, a través de ella el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y conocimiento humano, luego lo trasmite de individuo a individuo utilizando como vía el lenguaje. La comunicación humana ha tenido, a través de los siglos, una resaltada importancia ya que es la única manera que existe para unir a los hombres. La unidad siempre ha sido un factor importante para los incontables logros históricos. Esto no solo se evidencia en el pasado sino que también se manifiesta en el presente ya que en la actualidad no se alcanza ningún objetivo sin unidad, lográndose está a través de la comunicación, mediante esta podemos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas, por lo que puede decirse que sin la comunicación no somos nada. El hombre es un ser social. En su desarrollo histórico e individual no puede coexistir ni satisfacer sus necesidades materiales y espirituales sin la comunicación la cual permite a los individuos la comprensión de sus actividades conjunta, en todas las esferas y grupos sociales en que participa durante su vida; grupo familiar, de juego, estudiantil y laboral La comunicación no solamente es un intercambio de opiniones entre personas, es además un intercambio cuyo propósito es generar una acción, lleva implícito el intercambio de ideas, sentimientos, actitudes y emociones. Pero, ¿cuántas veces el hombre ignora todo eso? y vuelve a convertirse en aquel ser irracional que primeramente fue sufriendo casi una metamorfosis capaz de desencadenar conflictos, crear confusiones, desconfianza y todo por encerrarse en sí mismo, por no ser capaz de utilizar para bien uno de sus más grandes dotes: el lenguaje y lo que facilita, la comunicación.

En la actualidad son varias las problemáticas que se dan en diferentes niveles, circunstancias, situaciones de la vida cotidiana y profesional por falta de comunicación, por esta razón se hace necesario el logro de un proceso comunicativo donde prime el entendimiento y razonamiento sobre la base del respeto, teniendo en cuenta lo pragmático del discurso. Estos aspectos forman parte de los propósitos a lograr en la formación de un hombre capaz de asumir y enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos años. La comunicación oral es imprescindible para el desarrollo del ser social en cualquier contexto en que se desenvuelva. Cada hombre fue creando sus propias herramientas, su propio lenguaje de acuerdo a su contexto, cultura, tradiciones, apoyándose en el legado de generaciones pasadas, como es el caso de las comunidades lingüística que utilizan el español para la comunicación. El idioma Español se habla en 19 países de América: Cuba, Chile, Perú, Argentina, Nicaragua, Honduras, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador y otros. Es también lengua materna de gran parte de la población de determinada zona de Estados Unidos, Nuevo México, Arizona, California, Florida, Texas y es la lengua oficial de España. El aprendizaje del idioma español constituye una herramienta fundamental para desarrollar y perfeccionar dichas habilidades comunicativas orales. En nuestro contexto, la escuela es el escenario fundamental para formar excelentes comunicadores que hagan un uso correcto de los valiosos recursos lingüísticos que posee nuestra lengua en función de utilizarlos adecuadamente y que se conviertan en portadores del arma más poderosa para lograr la unidad entre los hombres, la vía para la solución a los problemas , la comprensión mutua, intercambio de criterios e ideas, la asimilación de conceptos, todo esto y mucho más se logra con la comunicación. Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.

Para relacionarlos con los demás Seres Humanos es necesario comunicarnos, ya sea por diferentes tipos de lenguaje. Para una mejor convivencia en la sociedad es necesario la buena comunicación entre los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *