29 marzo, 2024

En la industria del transporte, uno de los sectores mas vulnerables, desprotegidos y mas propensos a sufrir un incendio, es el ferroviario. En el presente articulo, y haciendo hincapié por sobre todo, a las falencias que presentas los trenes en nuestro país, se mencionaran los diferentes motivos que pueden llegar a causar un incendio, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Exceso de grasa y aceite, mezclados con suciedad y polvo procedente de un cojinete sobrecalentado
  • Explosiones de interruptores, disyuntores y conmutadores
  • Goteo de combustible procedente de soldaduras rotas de los tubos de combustibles situados encima de partes o con movimiento

Pero no todas las causas de incendio son originadas por desperfectos técnicos o por falta de mantenimiento. El factor humano tiene mucho que ver: importantes incendios han sido iniciados por culpa de los pasajeros: cerillas y cigarrillos, arrojados con descuidos por las personas son causas comunes de incendio.

La mayoría de los trenes, a nivel nacional, presentan las mismas falencias:

  • Los matafuegos se encuentran únicamente en los furgones y bajo llaves, a los que tienen acceso únicamente los guardas. En caso de que ocurra un incendio, esto puede provocar un riesgo muy importante, ya que el personal que se encuentra en lo vagones no podrá extinguir el fuego. Las medidas preventivas que se deben tomar, seria la inclusión de extintores en todos los vagones de la unidad, para que estén al alcance de todos.
  • Otro de los temas a corregir, es el ancho de las puertas de los vagones. Las mismas son muy angostas para la salida de los pasajeros, y en caso de una evacuación, esto originaria un riesgo importantísimo. Como medida de prevención, se debería modificar el diseño de las puertas para que sean más grandes y anchas, y las personas puedan evacuar el tren muchos más rápido.
  • Otra de las falencias que podemos mencionar es que la mayoría de los trenes posee escalones para ingresar a los distintos vagones, y esta situación representa un riesgo, ya que en caso de producirse una evacuación o cualquier otro tipo de siniestro, esto dificultaría la salida de las personas.

 

Para evitar y/o disminuir cualquier tipo de propagación de incendio se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Como comente anteriormente, es primordial contar con extintores en todos los vagones de la unidad. El mismo tiene que estar al alcance del personal, para que en caso de ser utilizado, no haya ningún impedimento.
  • Es importante que los vagones presenten medios de detección de humo, calor y flamas.
  • Otro punto de relevante importancia, es un sistema de alarma el cual sea capaz de dar alerta a toda la tripulación del inicio de un principio de incendio.
  • Si bien las unidades cuentan con la presencia de martillos rompe cristales, seria adecuado que este número se incremente, ya que es escasa la cantidad que posee cada vagón.
  • Por supuesto, es de vital importancia mantener el orden y la limpieza en el tren.
  • Anteriormente, se hizo mención a que unos de los causantes de incendio eran las personas mismas, que a causa de una simple colilla de cigarrillo, podrían ocasionar un incendio. Por eso es importante controlar estrictamente a los pasajeros para que no fumen.
  • Realizar periódicamente una exhausta limpieza del motor y mantenimiento del sistema eléctrico, ya que grandes accidentes fueron causados por chispazos.
  • El primordial capacitar al personal con respecto al correcto uso de los extintores, plan de evacuación, y primeros auxilios, para que estén preparados al momento de que se los requiera.
  • Promover el cumplimiento de las medidas de prevención en el tren, implementando la cartelera en cada vagón para que los pasajeros tomen conciencia a la hora de producirse un incendio.
  • Por ultimo es recomendable la disposición de escaleras para ser utilizadas en caso de emergencia.

0 comentarios en ««Protección contra incendios en trenes de pasajeros»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *