20 abril, 2024

mani-confiteriaEl maní es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas, cuyos frutos contienen semillas que se utilizan en la gastronomía.

Casi la totalidad de la producción de maní que se cosecha en la Argentina, proviene de la provincia de Córdoba, en la cual hay aproximadamente 400.000 hectáreas dedicadas a la misma. La zona central y sur de la provincia cuentan con grandes condiciones agroecológicas que son óptimas para su cultivo.

Actualmente, Argentina es el segundo exportador mundial del maní. Sus principales destinos son Países Bajos, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia. Entre las manufacturas del maní se encuentran: el maní para confitería, pasta de maní; manteca de maní; aceite de maní; harina de maní, entre otros.

El maní de tipo confitería es aquel que por sus características de limpieza, sanidad y homogeneidad, adquiridas a través del proceso de selección, esté en condiciones de consumo humano. Es una legumbre que en el marco del comercio internacional está inscripto en el capítulo de las nueces o frutos secos. Es un producto elaborado, una manufactura de origen agrícola con un extraordinario componente de valor agregado.

El destino primordial del maní que produce Argentina es la industria de snacks y confituras. El consumo de maní y sus productos son un hábito alimenticio arraigado y tradicional en muchos países del mundo. A diferencia de India, Nigeria, Brasil, Senegal y otros orígenes que producen maníes de calidad pobre, Argentina y Estados Unidos compiten en el mercado del maní de alta calidad para consumo humano.

Proceso de selección de maní:

  1. Recepción: se analiza la materia prima recibida para determinar su aptitud para ser seleccionada, o su rechazo con destino a maní industria.
  2. Acondicionamiento: pre limpieza del maní sin cáscara y, en su caso, secado hasta una humedad del 9% y su posterior almacenamiento.
  3. Limpieza: separar los cuerpos extraños.
  4. Descascarado: extraer los granos de sus vainas
  5. Selección: selección propiamente dicha a través de separadores de peso específico, electrimanes y máquinas de selección electrónica, para separar cuerpos extraños y granos con daños y defectos.
  6. Calibración: clasificar los granos por su tamaño.
  7. Envasado
  8. Almacenamiento: depósitos con atmósfera controlada (temperatura y humedad)

REQUISITOS

Para poder exportar es necesario estar inscrito en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina, y contar con la información básica como la posición arancelaria del producto, el régimen de reintegros, el régimen de derechos de exportación, el régimen de exención de IVA e Ingresos Brutos, y las exigencias que pone el país de destino.

La posición arancelaria de este producto es: 1202.42.00.190Z Los demás; maní confitería; sin cáscara, incluso quebrantados; maníes (cacahuates) sin tostar ni cocer de otro modo, incluso sin cáscara o quebrantados. Tiene un derecho de exportación del 23,50% y un reintegro del 0%.

Para poder exportarlo deberá tener la autorización y certificación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *