16 abril, 2024

 

cartero

Un distribuidor domiciliario de correo llega a la sucursal por la mañana donde recoge un canasto lleno de correspondencia el cual lo lleva hasta su mesa donde armas el recorrido que va a llevar en el día, lleva un total de 110 piezas que en el bolso todas juntas pesan aproximadamente 35 Kgs., luego sale a reparto donde no es controlado por nadie por lo cual es aún más responsable que otro empleado, el recorrido dura 5 horas y luego vuelve a la sucursal para rendir la correspondencia que saco a reparto.

En los últimos tiempos los correos sufrieron una alta tasa de accidentes y enfermedades profesionales lo cual preocupa a los empleados y empleadores.

La mayoría de los accidentes son viales lo cual hace más difícil mantener la tasa baja de accidentes porque es muy común que el error fuera de un tercero y no del empleado. No por eso tenemos que negar que este fallando algo en el correo o en los empleados.

Tras investigar y entrevistar a distintos empleados llegamos a la conclusión de que hay muchas falencias en cuanto a las capacitaciones que reciben.

A continuación, describimos cómo son las capacitaciones realizadas en el lugar.

Las capacitaciones se dividen en dos, por un lado, cuando se trabaja dentro del edificio y por otro cuando se trabaja fuera del edificio:

Capacitación dentro del edificio:

Cuando está adentro del edificio la capacitación se enfoca en el combate contra incendio, uso de extintores, formación de brigada para realizar el plan de evacuación, como identificar luces de emergencia o cartelería por la cantidad de papel con la que se trabaja.

Se enfoca más en esos puntos ya que se trabaja con demasiado papel y cualquier principio de incendio puede llegar a ser muy grave ya que el fuego se propaga en solo minutos.

Capacitación fuera del edificio:

Cuando el empleado se encuentra trabajando fuera del edificio es más difícil la capacitación porque la mayoría de los riesgos a los que está expuesto no puede controlarlo, ya que desarrolla las actividades en la calle y cualquier error de otra persona puede ocasionarle un accidente por eso la capacitación se enfoca en respetar todas las señales de tránsito como no pasar semáforos en rojo, no exceder los límites de velocidad etc.

Como ya dijimos la mayoría de los accidentes son de transito por eso debemos tener capacitaciones correctas y tratar de tener la menor cantidad en ellas así el empleado entiende bien como debe protegerse el mismo.

A continuación, mostramos las falencias que encontramos en las capacitaciones que se dieron en el correo.

 Falencias que notamos en la capacitación:

Lo que notamos es que no hay constante control de el vehículo con el cual trabajan los distribuidores domiciliarios ya sean motocicleta o camioneta. Lo esencial es que los vehículos este en un buen estado ya que cualquier falla podría ocasionar un accidente grave.

También observamos falta de capacitación en cuanto a la ergonomía ya que el distribuidor esta la mayoría del tiempo sentado en la motocicleta o en la camioneta y una mala postura podría ocasionarle diferentes enfermedades como lumbalgia que esta dentro del listado de enfermedades profesionales.

Falta de información en cuanto a cómo llevar el bolso donde se carga la correspondencia, este tiene un peso aproximado de 30Kgs. y al tenerlo colgando todo el tiempo podría ocasionarle daños al trabajador.

En el correo también observamos que trabaja personal en bicicleta la cual no tiene ningún tipo de capacitación en cuanto a cómo debería ser la postura correcta y consideramos que están más expuesto a contraer enfermedades porque además de llevar el bolso colgando con peso realizan doble esfuerzo al pedalear varios kilómetros por día.

Notamos otra falencia como la falta de capacitación sobre cómo debe ser el correcto levantamiento de una carga. Dentro del edificio el empleado debe levantar cargas manualmente como pueden ser cajones llenos de sobres o encomiendas.

Las capacitaciones son demasiado simples y cortas teniendo en cuenta que a un distribuidor necesita una capacitación estricta y por el poco control que tiene.

Conclusión:

Después de ver la cantidad de falencias en las capacitaciones que existen en el correo recomendamos que amplíen las capacitaciones y tratar que el empleado entienda y coopere ya que en este tipo de trabajo no puede ser controlado constantemente. Además, se recomienda que las capacitaciones se den a base de un power point mostrando accidentes para que el empleado vea a que riesgos está expuesto realmente. Otra manera de hacerles entender por el lado emocional ya que si a ellos les pasa algo el daño sería peor para su familia que sufriría aún más que el propio accidentado. También podríamos hacerlos participar en el uso de extintores para que ante un eventual accidentes estén preparados para extinguir el fuego.

Cumplir con las mejoras en la capacitación que recomendamos puede ser un poco más costosa que las que acostumbran a hacer, pero teniendo en cuenta los accidentes y enfermedades que prevenimos, a largo plazo termina siendo menos gastos y se logra tener empleados más seguros y confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *