29 marzo, 2024

ventas-y-negociosEn este caso vamos hablar de una empresa de muebles juveniles en el cual consideramos que ciertas falencias se encuentran en muchos casos en donde hay dos o más áreas.

Esta empresa en particular tiene dos áreas fundamentales para su funcionamiento. Vamos a describir el área de ventas principalmente que es donde se empieza a notar las falencias, como primer ruido es la capacitación  ya que son muebles complejos y en muchos casos se requieren altos conocimientos que tienen arquitectos, diseñadores y más. Es un mobiliario con medidas estándar pero con una lógica que une todos los módulos, como decíamos estos módulos requieren de un conocimiento para así poder completarlos y más cuando se arman diseños particulares. Muchos vendedores de estos tipos de comercio contratan a jóvenes aun sin un título universitario y no se les brinda una capacitación completa, sino que buscan que un nuevo empleado aprenda de los empleados que hoy ya cuenta, sin importar que tenga un conocimiento completo, como decíamos es la falta de puestos jerárquicos ya que van desde el más antiguo al que menos experiencia tenga. Todos los errores que conlleva la falta de capacitación genera un malestar entre los mismos compañeros de ventas porque esto mismo atrasa o no deja que otros compañeros puedan desarrollar su labor exitosamente ya que están respaldando a su compañero nuevo.

Este malestar pasa cuando se genera confianza y un buen mecanismo de trabajo en el cual siempre va a estar sujeto a tener inconvenientes grupales si no se definen los puestos jerárquicos con respaldo de los superiores.

Otro ruido que encontramos es el más importante que es la falta de comunicación entre el área de ventas y el área de producción. La misma no es fluida y muy pocas veces distendida, solo el vendedor más antiguo es quien comunica toda la información sobre los pedidos con el área de producción. Esto lleva a confusiones entre las distintas áreas ya que no se dialoga entre si, tampoco hay una misma tipología entre ambos para que llegue lo que un vendedor quiere hacer y el jefe de producción lo recepción de la misma manera.

En la mayoría de los casos el vendedor con mas experiencia es que recibe un doble trabajo al tener que comunicar los pedidos al jefe de producción y el mismo debe comunicarlo a los empleados de producción.

Todos los defectos que encontramos en ventas a la vez lo vemos reflejados en corto o largo plazo en la rentabilidad que nos genera la empresa. Dentro de lo que es el área de producción las primeras falencias que encontramos son las que llegan sin todavía arrancar el proceso productivo proveniente del área de ventas pero sin mas esta misma área como principal y fundamental es la falta de capacitación al igual que en el área de ventas pero en este caso no solamente lo vemos reflejado en la rentabilidad sino puede llegar a la salud de nuestros empleados ya que estos mismos manejan ciertos instrumentos para la construcción del mobiliario que son de alta complejidad y sin la capacitación del uso puede desencadenar en una grave accidente laboral; Esta falencia es importante, nos lleva a encontrar tantos errores que repercuten en la empresa como el levantar cargamentos pesados sin tener en cuenta la postura corporal que puede generar daños de salud para toda su vida.

Para centrarnos en el mejoramiento de ambas áreas podemos ver que una solución a algunas de las falencias seria tomando una decisión gerencial en el cual determine todos los puestos jerárquicos con una estructura organizada representada en un organigrama.

Otra solución para estas grandes falencias es que lleven a la misma con una decisión gerencial aportarle al empleado una base de conocimiento completo con una capacitación adecuada antes de comenzar su labor para que cuando comience siga aprendiendo en base a experiencias, lo cual no decimos que cuando ya tengan esa experiencia no debemos seguir capacitando , al contrario creemos que la capacitación en conjunto con la experiencia se pueden perfeccionar estos conocimientos potenciando su motivación

Otro de los puntos que deben mejorar a partir de estos cambios es necesario que entre ambas áreas se complementen y una aporte ideal sería que estos mismos manejen un mismo lenguaje sobre los productos de distintas tipologías, así lograr una comunicación fluida entre todos los empleados de ambas áreas, quitándole la responsabilidad a los empleados más antiguos o con más experiencia interpretar y comunicar lo que los otros empleados quieren comunicarnos . Esta relación fluida entre ambas áreas genera un mejor clima laboral así mismo formar actividades extra laboral para motivar la relación entre todos los individuos que componen la empresa.

Podemos decir que todos estos cambios en corto o largo plazo para la organización  serán positivo en su rentabilidad y en su eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *