26 abril, 2024

Zona Franca La Plata.

Se puede decir que una zona franca en términos aduanero es un territorio o area geográfica de un país donde obtiene beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos.

A veces esas zonas francas son llamados puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste, a menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

El ingreso y la salida de mercadería en una zona franca suele ser considerado como importación y exportación respectivamente. La permanencia de los productos dentro de la zona puede ser indefinida, ya que no existen plazos para su extracción o retiro.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional, y promover el desarrollo económico de la región.

En estas Zonas Francas suelen encontrarse y crearse grandes centros de compra, que se instalan con frecuencia, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.

En Argentina nos podemos encontrar con varias Zonas Francas una de las mas importantes es “Zona Franca  La Plata”, que esta ubicada en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, que si bien es una de las ultimas en inaugurarse cuanta con un predio de 70 hectáreas, es una de las principales y mejores zonas ubicadas para la realización de negocios internacionales y en el corazón de la Argentina si nos referimos en las areas industriales. También podemos referirnos a que es una de las mas importantes en America del Sur.

Si bien su ubicación es perfecta para distintos tipos de negocios también es extrategica ya que la Provincia de Buenos Aires cuenta con mayor cantidad de población (68,1%), mejor producto interno (75,9%), mayor densidad industrial (80%), cantidad en exportaciones (81,2%), importaciones (84,6%), transformándola en un enclave con una inmejorable conexión, vial y fluvial hacia todo America Latina y el mundo.

Sus principales beneficios son:

  • Espacios para oficinas y/o locales de exhibición y/o mini depósitos.
  • Salones para convenciones o seminarios.
  • Playa de contenedores.
  • Delegación aduanera propia y zona primaria para realizar todos los tramites en un mismo lugar.
  • Vigilancia las 24hs., los 365 días del año. Acceso restringido y estricto régimen de autorizaciones.
  • Sistema anti incendios.
  • Todos los accesos asfaltados, con gas, iluminación publica, agua corriente, recolección, transporte interno para pasajeros, urgencias medicas, galpones de carga general e IMO.  

Por ella pasa el 90% del comercio internacional Argentino, debido a su ubicación tanto terrestre como fluvial que otorga el Puerto La Plata y su cercanía a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Es la primer Zona Franca de la Argentina en tener el certificado de I.R.A.M. (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), IQNet (The International Certification Network) y Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Sus principales cámaras y organismos son:

  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ministerio de la Producción.
  • Sub-secretaria de Actividades Portuarias.
  • Dirección Provincial de Zonas Francas.
  • Cámara Argentina de Concesionarias de Zonas Francas.
  • Cámara de Importadores de la Republica Argentina.
  • Consorcio Puerto La Plata.
  • Universidad Nacional de Quilmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *