20 abril, 2024

Introdución:

En este artículo hablaremos de las enfermedades profesionales en ámbitos laborales. Hoy conoceremos un poco este tema que si bien es muy interesante, ya que casi todo puesto de trabajo trae aparejado una enfermedad profesional.

Definición

Primero vamos a comenzar con la definición de  enfermedad profesional.

La definición técnica es:  una enfermedad profesional es una patología contraída en el puesto de trabajo a lo largo del tiempo por estar expuesto a un riesgo oculto. Básicamente quiere decir que una enfermedad profesional no provoca daño al instante, ya que (como dice en la definición es una patología) es acumulativa y se va prolongando a lo largo del tiempo. Siempre y cuando la persona este realizando la misma tarea constantemente. Un claro ejemplo seria que tal persona tire un granito de arena todos los días en el mismo lugar. En un principio no lo notaras pero con el paso del tiempo habrá una montaña de arena.

Riesgos Químicos

Cuando hablamos de riesgo químicos nos referimos a los puestos de trabajos que están expuestos a químicos tóxicos. Algunas de las enfermedades mas comunes son:

  1. Intoxicaciones
  2. Enfermedades crónicas (respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso, cancerígenas)

La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que el trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como sufrir sus efectos perjudiciales, lo que supone un daño para la salud. El concepto exposición integra dos factores diferentes, la concentración o nivel de presencia del contaminante en el medio y el tiempo de la propia exposición.

Ambos factores tienen características propias, por lo cual se dice que la exposición es mas o menos intensa, según el volumen de la concentración del contaminante. Las exposiciones se clasifican en agudas, subagudas y crónicas; según su duración y frecuencia.

Químicos peligrosos 

Las sustancias químicas peligrosas son aquellas que pueden causar daño a la salud de una persona o medio ambiente, debido a sus propiedades químicas o toxico-lógicas y en la forma que se utiliza o se halla presente.

Las cinco sustancias químicas mas peligrosas que existen:

  1. Trifluoruro de cloro (ClF3): este compuesto fue investigado por los nazis, lo nombraron «Sustancia N» producia llamas de 2400 ºc. Dejaron de usarlo porque era peligroso hasta para ellos.
  2. Azidoazida (C2N14): este es un compuesto muy sensible a la explosión incluso al dejarlo solo puede estallar.
  3. Dimetilcadmio (CH3-Cd-CH3): es una estructura con átomos de carbono y de hidrógeno. Es altamente toxica ataca a los pulmones, riñones e higado.
  4. Tiocetona (C3H6S): Este químico no es destructor, el problema es su olor. Es posible oler una gota de este químico a 500 metros de distancia, provocando vómitos y perdida de conocimiento.
  5. Ácido fluoroantimónico (H2FSbF6): este es el ácido mas corrosivo que existe. Mas fuerte que el sulfúrico.

hqdefault enfermedades-por-plaguicidas-03